![]()
El número de emergencia dispuesto por la Dirección de Seguridad Pública de la casa edilicia de Coquimbo, funciona las 24 horas del día y asiste en distintos operativos o llamados que realiza la comunidad.
Solamente en el mes de enero del presente año el número dispuesto la Municipalidad de Coquimbo 1420, atendió 2.257 llamados, los cuales derivaron en distintos operativos, datos que fueron expuestos en el último consejo comunal de Seguridad Pública que se celebró en el edificio Consistorial y que contó con presencia de Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros, Seremi de Seguridad y otras instituciones.
Justamente el director del Departamento de Seguridad, Juan Diego García, expuso diversas cifras ante expertos en la materia, mostrando cifras sobre el trabajo que se realiza día a día en el territorio.
Explicó que los llamados que se segmentaron en ítem tales como denuncia de robo o hurto, accidentes de tránsito, falta o incivilidades, e infracciones a la Ley 20.000 también se mezclaron con solicitudes de apoyo como incendios, cortes de luz, roturas de matriz o apoyos sociales, instancias que alcanzaron cerca del 18% de contactos telefónicos totales recibidos por el departamento.
“Nuestro rol como Departamento de Seguridad Municipal, como nos ha encomendado nuestro alcalde Ali Manouchehri, es actuar de manera preventiva para evitar que se generen delitos o incivilidades, coayudamos a diversos estamentos como Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, también colaboramos en coordinar apoyos con Bomberos o los encargados de las empresas de luz o agua, dando aviso de las situaciones. Con respecto a los casos sociales, contamos con unidades encargadas del tema, y también derivamos casos al departamento municipal que corresponda”, comentó de entrada Juan Diego García.
Durante el mes de enero pasado, se cursaron 548 infracciones que fueron derivadas al primer y segundo juzgado de policía local, de las cuales gracias a las denuncias realizadas al 1420, permitió que inspectores municipales pudiesen actuar con prontitud para atender la necesidad de la comunidad.
“A la fecha este año llevamos más de 20 patrullajes mixtos con las tenencias, subcomisaría y la segunda comisaría de Carabineros a lo largo del territorio comunal, donde Carabineros cursó 63 infracciones y nosotros en nuestra labor de apoyo, cursamos 27. Además, este importante nexo permitió la detención de 19 personas por flagrancia. Otro dato no menor es que a través de nuestro equipo de televigilancia y Dron, alcanzamos las 206 horas de vuelo, donde el 68% fue preventivo y planificado, mientras que el 22,3 % se relacionan a solicitudes y apoyos realizados por Armada, PDI y Carabineros”, ahondó el director de Seguridad Pública.
Dentro de los operativos llevados a cabo durante enero, destacaron operativos de control de comercio ambulante diurno y nocturno, operativos de empadronamiento e infracción a sujetos que realizan oficio de acomodadores ilegales de vehículos, coberturas de eventos masivos en temporada estival, reapertura Barrio Inglés, operativos asociativos con Policía de Investigaciones, Carabineros, y apoyo del equipo GRDE y Drones en labores de limpieza, seguridad y atención de salud en sectores como Lirquén tras el voraz incendio que dejó a múltiples familias damnificadas en la región del Bío Bío.
Visión de la comunidad
Luisa Pérez, vecina del sector de La Parte Alta, comentó que en varias oportunidades llamó al 1420, y recibió buena respuesta por parte de los funcionarios: “Los he llamado varias veces por ruidos molestos de vecinos, o hice denuncias por accionar raro de personas, uno piensa que pueden entrar a robar, y rápidamente aparecieron por el sector haciendo rondas. Siempre veo en la Pampilla harta cantidad de funcionarios rondando, y también se han visto los drones pasando por acá, eso entrega sensación de seguridad”.
Por su parte, Andrea Carvajal, propietaria de un local comercial en el centro de Coquimbo, agradeció el trabajo de los inspectores municipales, quienes hace un par de jornadas recuperaron especies que un delincuente sustrajo de su tienda.
“Sacaron una mochila del local y empezaron a correr, mientras lo seguía llame al 1420 y rápidamente contestaron, activaron sus cámaras de televigilancia y dron, y encontraron al sospechoso, recuperando rápidamente mis cosas”, comentó de entrada.
La vecina aprovechó la instancia para agradecer el trabajo del departamento: “Es importante hacer la denuncia, y comunicarse, llamar al 1420. Ellos no solamente ayudan en temas de seguridad, también asisten a lugares cuando hay roturas de matrices o cortes de luz, siempre apoyan en emergencias de todo tipo”.
Cabe recordar que tanto vecinos como visitantes disponen de canales para contactarse con el Departamento de Seguridad Pública, como el teléfono de emergencia 1420 o el WhatsApp +5698903 6002, además de que en su cuenta de Instagram oficial DisepCoquimbo, existe un link destacado donde la persona puede realizar denuncias de forma anónima si es que no desea identificarse.




