![]()
Las autoridades efectuaron visitas en terreno, dos sesiones oficiales del Consejo Regional y la inauguración de obras emblemáticas para la ciudad.
Con el propósito de acercar la gestión pública a la comunidad y descentralizar la toma de decisiones, el Gobernador Regional Cristóbal Juliá, junto a consejeros y consejeras regionales de las tres provincias de la Región de Coquimbo, desarrollaron una amplia jornada de trabajo en la comuna de Andacollo.
Durante la mañana, las autoridades recorrieron distintos sectores de la comuna para conocer el estado de los proyectos gestionados por el municipio y aquellos que actualmente están en ejecución. En el recorrido se reunieron con beneficiarias del Programa de Empleabilidad del Gobierno Regional, ejecutado mediante convenio con la Municipalidad de Andacollo, quienes compartieron su experiencia destacando cómo esta iniciativa ha fortalecido sus habilidades, autonomía y estabilidad económica.
En este primer bloque de trabajo también se inspeccionó el Parque Oasis, en el sector El Curque, una de las iniciativas más emblemáticas para la reactivación de la ciudad minera. En la instancia se presentaron los planos del proyecto de reposición del recinto, que ya cuenta con permiso de edificación aprobado y se encuentra en etapa de reevaluación por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). La obra considera una inversión superior a $11 mil millones, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
Bajo esta línea, el alcalde Juan Carlos Alfaro declaró que el proyecto contempla una amplia infraestructura recreativa, con una “superficie de entre 5 y 6 hectáreas, contempla zonas de juego para los niños, paseos para la familia, además de un circuito de trote con un piso especial, multicanchas, tres piscinas, también contempla un anfiteatro para cerca de 1.200 personas sentadas, entre otros espacios”, destacó la primera autoridad comunal.
Al mediodía se realizó la inauguración del mejoramiento de la Plaza Domingo Santa María, obra ejecutada a través del programa de Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, con una inversión de $85 millones. El proyecto permitió habilitar nuevas áreas verdes, mejorar el entorno y entregar un espacio seguro, accesible y de encuentro para las familias andacollinas.
Durante la ceremonia se efectuó la develación de la placa “Pablo Tabilo Rodríguez”, en homenaje póstumo al destacado vecino y ex concejal de la comuna. Su familia participó del emotivo momento, donde nuestro alcalde Juan Carlos Alfaro hizo entrega a Inés Tabilo, hija de don Pablo, del carnet original, símbolo de su labor de concejal en años anteriores.
Por su parte la señora Inés, tras recibir el carnet de parte del alcalde comentó “estoy muy orgullosa porque se cumplió el sueño de mi papi de la plaza, que él siempre quiso, él siempre quería ver a la gente aquí sentadita a la sombra del arbolito y su arbolito que él plantó, y todas las vecinas quisieron apoyarlo de alguna u otra manera”.
Sesiones del Consejo Regional en Andacollo
Por la tarde se llevó a cabo la segunda sesión oficial del Consejo Regional, encabezada por el Gobernador Regional y consejeros/as. La tabla incluyó 20 puntos vinculados a proyectos regionales, además de abordar las principales necesidades de Andacollo.
El gobernador Cristóbal Juliá destacó que sesionar en terreno permite que la ciudadanía conozca directamente cómo se desarrollan estas instancias, porque “este compromiso del gobierno y consejeros regionales es de descentralizar las sesiones. Por lo que queremos que los habitantes de Andacollo conozcan el trabajo del Consejo Regional: cómo tomamos decisiones, cómo se desarrollan las discusiones y cómo, pese a la diversidad política, trabajamos en conjunto para impulsar el desarrollo de la región.»
Compromiso con el desarrollo territorial
La jornada concluyó con el compromiso de continuar trabajando en terreno, fortaleciendo la colaboración entre el Municipio de Andacollo y las autoridades regionales para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Estas sesiones descentralizadas permiten que comunas distintas a la capital regional sean escuchadas, y que sus problemáticas se aborden con visión territorial, respondiendo directamente a las necesidades y expectativas de la comunidad andacollina.





