Avanzan en gestiones para las plantas desaladoras de la región

Loading

El Delegado Presidencial Galo Luna comentó que en las próximas semanas comenzará el estudio de localización de la desaladora de emergencia, para la Provincia del Limarí, una de las zonas más afectadas por la sequía.

 

Al Ministerio de Obras Públicas llegó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, para reunirse con el asesor en materia hídrica del MOP, Carlos Estevez, junto a representantes de la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Interior.

 

La agenda de la autoridad en la Región Metropolitana tuvo por objeto abordar los avances concretos de los proyectos de las plantas desaladoras proyectadas para la región, una de emergencia para la Provincia de Limarí y la que estará localizada en la calidad de El Panul, en Coquimbo, esta última, alcanzando una capacidad de 1.200 litros por segundo, durante la fase final.

 

Uno de los énfasis que marcó el Delegado Luna, es que las medidas anunciadas en el marco de los dos Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) a nivel nacional, tendrán un seguimiento constante, pese a las precipitaciones registradas en la región, pues la condición de crisis hídrica en el territorio es permanente. “La sequía no ha terminado. Nos queda bastante desafío. Las lluvias que tuvimos fueron un alivio, pero en ningún caso terminan con la condición de sequía estructural. Es por eso que sostuvimos una reunión con el asesor en materia hídrica de la Ministra de Obras Públicas, Carlos Estévez, con quien seguimos trabajando en los planes que estamos implementando. Pronto deberíamos estar en condiciones de iniciar el estudio para buscar una planta desaladora de emergencia en el borde costero de la provincia de Limarí”, apuntó el Delegado Luna.

 

Este aspecto fue ratificado por Carlos Estévez, quien remarcó que “la crisis hídrica y la gestión para garantizar el consumo es nuestra prioridad. De hecho, nosotros tenemos una coordinación aquí dentro del Ministerio que se denomina así. Y estamos reuniéndonos todos los jueves, constantemente. Por tanto, es un tema que no podemos olvidar”.

 

DESALADORA DE EMERGENCIA._

 

En las próximas semanas comenzará el estudio de localización de la desaladora de emergencia, que ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, lo que permitirá avanzar en la concreción de esta planta modular dedicada a la Provincia del Limarí, una de las más afectadas por la sequía.

 

Otro de las medidas que avanza es la construcción de pozos en el sector de Barraza, en la comuna de Ovalle, que permita reforzar el abastecimiento de agua potable.

 

“Lo mismo para el estudio que nos permita hacer pozos profundos en el entorno, en un polígono que hemos definido como crítico. Y, por supuesto, también vimos avances en materia del cronograma de la planta desaladora de El Panul, en Coquimbo, el que va avanzando de acuerdo a lo que el Presidente nos ha exigido y ha comprometido para la Región de Coquimbo”, puntualizó el Delegado Presidencial, Galo Luna Penna.

 

Cabe señalar que la desaladora de emergencia tiene un plazo proyectado de puesta en marcha para fines de 2025 y principios de 2026. Mientras que la planta de El Panul, se estima que pueda comenzar operaciones en el 2029, con una capacidad inicial de producción de 800 litros por segundo, incrementando a 1.000 para el año 2030 y a 1200 litros por segundo en el 2031.

Otras noticias destacadas

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Más de $4.530 millones aprobó el Consejo Regional durante la última sesión, recursos que se destinarán a la realización de…
SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa…
Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

El Alcalde Denis Cortés valoró el despliegue de las autoridades y remarcó desafíos en materia de vivienda, conectividad, escasez hídrica…
Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

La iniciativa reunió a diversas instituciones públicas para orientar a la ciudadanía y difundir los principales avances del Ministerio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio