Se trata de terrenos fiscales ubicados en las localidades de Lourdes y Villaseca, que beneficiarán a 78 familias de esos sectores con sus anheladas viviendas.
Cumpliendo el compromiso con el Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta, lideró la entrega de nuevos terrenos fiscales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Vicuña, que permitirán la construcción de proyectos habitacionales, beneficiando a 78 familias de los Comités de Vivienda de Lourdes y Villaseca.
“Bienes Nacionales, a través de las políticas del presidente Gabriel Boric, ha transferido al Minvu, en una comuna preciosa como es de vicuña, dos lotes en Villaseca y Lourdes, de manera gratuita. Son inmuebles fiscales para que la gente pueda, sobre esos inmuebles, construir sus hogares, sus casas, donde puedan desarrollarse como familias. El Ministerio en definitiva lo que hace, es ayudar a cumplir los sueños de ellos”, señaló Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta.
En el sector de Lourdes, los lotes fiscales alcanzan una superficie de 2,94 hectáreas, mientras que en la localidad de Villaseca la superficie fiscal llega a las 6,07 hectáreas.
En ese sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó que “primero agradecer a Bienes Nacionales en que nos colaboremos para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional. Hoy tenemos 9 hectáreas para construir 78 soluciones habitacionales. Estamos trabajando para que el año 2025, transformemos el suelo público, que hoy es de los vecinos, en proyectos habitacionales. Como bien decía la Seremi, nosotros construimos viviendas y las familias construyen hogares, así que alcalde vamos a cumplir con el sueño de seguir trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional intensamente”.
Las familias beneficiadas se encuentran organizados a través del Comité de Allegados Lourdes, conformado por 40 socias y socios. Por su parte, en Villaseca, 38 familias del Comité de Allegados de Villaseca serán beneficiadas con nuevos hogares.
“Muy agraciado del trabajo colaborativo entre los diferentes Ministerios, porque esto es algo importante para nosotros, no es un hito más, es el hito donde se está traspasando el terreno para la construcción de nuestras viviendas, para generar las casas de 38 familias en el sector, y es importante también, porque nosotros queremos quedarnos en la localidad, no queremos irnos a la urbanidad o acceder a otro tipo de subsidios, nosotros queremos construir comunidad en este territorio. Entonces encontramos super importante que el Ministerio de Bienes Nacionales y Serviu puedan entender las características de los territorios y hacer las gestiones para que esto se pueda concretar”, indicó Cristian Rivera, presidente del Comité de Allegados Altos de Villaseca.
Finalmente, el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales para concretar esta transferencia de terrenos.
“Muy contento por nuestros vecinos, porque se concreta efectivamente el último paso que necesitábamos para la construcción de sus casas. Los subsidios estaban, habíamos avanzado en todas las líneas, pero el traspaso de los terrenos de Bienes Nacionales al Serviu no había ocurrido y, por ende, efectivamente había que trabajar en esta línea. Agradezco a las dos autoridades que hoy día representan a los Ministerios y al Gobierno, tanto al Seremi José Manuel Peralta como a la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta, por la empatía, por el compromiso, por las ganas, por entender que su esfuerzo valía la pena y que esto iba a resolver la vida de los vecinos.”