![]()
El Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2025 invitó a compartir relatos de vida en concordancia con los valores promovidos por Gabriela Mistral, buscando conectar generaciones y reconocer la vigencia de su mensaje en nuestra sociedad.
En el Centro Cultural Santa Inés de La Serena se realizó la premiación de la decimoprimera versión del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores correspondiente al año 2025. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo rescatar y destacar, por medio de la escritura creativa, las experiencias de vida de las personas mayores en todo el país y el extranjero.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó que “es una experiencia muy importante porque aquí se hace carne a lo que es una política pública del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que va a habla de un envejecimiento digno, activo y saludable. Este undécimo concurso de relatos autobiográficos es parte de este trabajo, y esto se concreta en la lógica de transmisión cultural, una política pública que va más allá de un eslogan. La lógica de la actividad, de un envejecimiento activo, se da en la perspectiva de todo lo que se dispone, los centros diurnos, toda la Política Nacional de Cuidados, que adapta la sociedad para estas características”.
Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, agregó que “ya hace un muy buen tiempo que venimos colaborando y este año no ha sido la excepción y ha sido un año muy especial, porque se desarrolló el concurso en el contexto de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral y en ese sentido ha sido muy significativo. Especialmente, es muy relevante todo el trabajo que se hace en relación a que se pueda tener una vejez activa a partir de la lectura, a partir del libro y especialmente a partir de la escritura”.
En tal sentido, desde el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores se invitó a compartir relatos de vida en concordancia con los valores promovidos por Gabriela Mistral, buscando conectar generaciones y reconocer la vigencia de su mensaje en nuestra sociedad.
Hugo Cortés es el ganador regional con su relato “El Salto”, historia que fue incluida en el compilado nacional del concurso. Tras la ceremonia reconoció que “me encanta leer, pero no me atrevía a escribir, porque encontraba que era algo muy difícil. Como le decía, mi compañera fue la que me impulsó, me matriculó en un taller, y ahí me di cuenta que había personas que sí se atrevían y que yo tenía muchas historias que contar, muchas cosas que pujaban en la mente. La verdad es que yo ando siempre con una libretita y ando con un lápiz. En la micro, en la calle, en el trabajo, en todo, surgen cosas, historias”.
A su vez, el coordinador regional de SENAMA, Patricio Saldívar, sostuvo que “es muy gratificante para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Coquimbo, tener esta ceremonia donde reconocemos la participación de las personas mayores en este concurso literario autobiográfico, que es un concurso histórico de SENAMA, en su undécima versión, donde además tuvimos la oportunidad de reconocer a quienes participaron de nuestra región mediante el libro regional que editamos”.
Cabe destacar, que en la Región de Coquimbo fueron 77 personas las que participaron en este concurso, que también dejó como Primera Mención Honrosa a René Pérez con el relato «Un Viejo Amor», y Segunda Mención Honrosa a María Verónica Moreno, con su narración titulada «Vivir Mi Muerte».





