Corresponde al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), según el lineamiento “Programa de Compras Públicas”.
Uno de los focos de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está relacionado con que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mejore sus sistemas productivos, logísticos y/o comerciales.
Para conseguirlo cuenta, entre otros, con el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), mediante el cual abrió un llamado a concurso en sus cinco agencias de área para el financiamiento de inversiones individuales y asociativas. Corresponde al lineamiento “Programa de Compras Públicas” y está focalizado por tipo de inversión de acuerdo a tres categorías: inocuidad, agregación de valor y logística, y productivas.
Más detalles los entregó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes: “Tiene por finalidad adjudicar incentivos a usuarios y usuarias individuales, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos previamente seleccionados e informados desde nuestra Dirección Regional como participantes del Programa de Compras Públicas, entendidos como tales aquellos que cumplen el perfil de elegibilidad definido para el programa, quienes fueron inducidos en su funcionamiento y manifestaron explícitamente su interés por participar en este”.
Actualmente está abierto, mientras que su fecha de cierre es el viernes 14 de marzo (a las 13:00 horas), los resultados preliminares se darán a conocer el viernes 28 de marzo, el plazo de reconsideración es hasta el viernes 11 de abril (a las 13:00 horas) y la publicación de resultados finales es hasta el viernes 18 de abril.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que la labor de INDAP a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) “es tremendamente significativa para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular para el Ministerio de Agricultura, ya que lo que buscamos es, justamente, contribuir al desarrollo comercial del Mundo Rural, tal como se está llevando a cabo con las organizaciones y productores participantes del Programa de Compras Públicas de Alimentos, el que en esta ocasión les permitirá a quienes sean beneficiados y beneficiadas contar con inversiones para que mejoren las diversas actividades que deben realizar para llegar al consumidor final”.
De acuerdo a lo establecido por INDAP se considerarán dentro del programa a los usuarios o usuarias que participaron del programa Compras Locales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) durante el año 2024 y aquellos usuarios o usuarias que postularon a la licitación de Convenio Marco de Alimentos de Chilecompra (CMA).
Para postular o conocer más información sobre este llamado a concurso los interesados e interesadas pueden dirigirse a su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas n° 1235. Teléfono: 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry n° 335, Edificio Público 2° piso, oficina 201. Teléfono: 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa n° 6. Correo electrónico: jolivaresc@indap.cl), Combarbalá (Maipú n° 96. Teléfono: 53 2422553) e Illapel (Independencia n° 0279. Teléfono: 53 2422530).
Además, desde el servicio del agro se invita a ingresar a sus redes sociales para conocer informaciones similares o para ver en detalle el despliegue que se lleva a cabo por el Mundo Rural. En Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.