El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en el sitio www.chileatiende.cl una
nueva consulta, para saber si una persona tiene alguna pensión o beneficio de
la institución que lleva largo tiempo sin ser cobrado. La PGU, las pensiones
previsionales del IPS, el IFE y el Aporte Familiar Permanente son los beneficios
por los que se puede consultar.
¿Lo cobré o no? Esa es la interrogante que a veces surge en el caso de algunos beneficios
estatales que están disponibles para pago.
Para responder a esa pregunta, el Instituto de Previsión Social, IPS, habilitó un nuevo servicio
que permite revisar si una persona lleva largo tiempo sin retirar de un local de pago alguno de
los siguientes beneficios: Pensión Garantizada Universal (PGU); pensiones previsionales y por
leyes especiales del IPS; Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo); e Ingreso Familiar de
Emergencia (IFE), en este último caso los entregados durante el año 2021.
El servicio de consulta está disponible en www.chileatiende.cl en la sección “Revisa si tienes
una pensión o beneficio sin cobrar”.
A través del mismo aplicativo, si la persona figura con algún beneficio no cobrado a la fecha y
que no haya vencido, podrá solicitar con su ClaveÚnica el pago. Para ello, podrá escoger entre
una transferencia bancaria o pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes o
BancoEstado.
“El objetivo es ayudar a las personas a que se informen y no pierdan sus beneficios,
especialmente cuando estos tienen fecha de vencimiento, por lo que hacemos el llamado a
consultar oportunamente el estado de pago por medio de todos los canales de atención que
Chileatiende dispone a fin de conocer la vigencia de estos beneficios”, declaró la Seremi del
Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander.
¿Cómo consultar si tengo un beneficio o una pensión pendiente de cobro?
1. Ingrese a www.chileatiende.cl.
2. Luego, seleccione “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.
3. Una vez en el aplicativo, ingrese su RUN y fecha de nacimiento. A continuación,
presione “Consultar”.
4. Si tiene algún beneficio por cobrar, con su ClaveÚnica podrá revisar el detalle y
solicitar el pago.
En el caso de las personas que no puedan usar el servicio web para saber si tienen un
beneficio pendiente de cobro, también pueden consultar directamente en el Call Center 101
o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.
Más información sobre este servicio también se puede obtener en las redes sociales de la red
ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e
Instagram.
Para las personas que tengan dudas sobre si retiraron un beneficio con pago presencial,
es importante considerar que algunos de ellos tienen un plazo para ser cobrados desde
que fueron emitidos, como el Aporte Familiar Permanente y el IFE.
La información en www.chileatiende.cl se actualiza todos los meses, y por ello es
recomendable consultar permanentemente en caso de dudas.