La Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte organizó con éxito la Jornada de Actualización “Nutrición y Cáncer”, que se llevó a cabo en el Campus Guayacán de Coquimbo.
El evento reunió a profesionales de la salud y a la comunidad para abordar los avances en el tratamiento nutricional del cáncer y los cuidados paliativos, fomentando prácticas basadas en evidencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con una participación de aproximadamente 50 asistentes, entre los que se incluyeron profesionales de distintas instituciones, la jornada estuvo marcada por presentaciones y talleres prácticos que promovieron el intercambio de conocimientos en temas clave como: manejo nutricional del paciente con cáncer, efectividad de la fibra dietética en la prevención del cáncer, cuidados paliativos universales en Chile, generalidades del manejo del dolor e hidratación y claudicación familiar en el contexto del cáncer.
Abordaje Nutricional del Cáncer: Un Desafío para la Salud Pública
El cáncer, principal causa de muerte en Chile según el Ministerio de Salud (MINSAL), representa un reto significativo para el sistema sanitario y para las familias afectadas. En este contexto, la nutrición oncológica se consolida como una herramienta clave para la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, la nutrición juega un rol fundamental en el manejo integral de la enfermedad, no solo mejorando la calidad de vida de los pacientes, sino también contribuyendo a la prevención y al tratamiento efectivo.
Raissa Hoffmann, nutricionista del Hospital San Pablo de Coquimbo, destacó que “la jornada nos entregó material y conocimiento que, en mi práctica profesional, me será de gran utilidad para tratar de adecuarme a los recursos disponibles en los servicios donde trabajo. Además, fue una instancia muy actualizada y multidisciplinaria, lo que enriquece la atención al paciente”.
Por su parte, Juan Serín, jefe de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, señaló que “el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, según los últimos reportes del Minsal. Actividades como esta son fundamentales para destacar el rol de la alimentación y la nutrición en la vida de las personas. Además, fortalecen la colaboración con otras disciplinas y organizaciones, incluyendo fundaciones de apoyo a pacientes oncológicos”.
Yenny Prieto, nutricionista del CESFAM Juan Pablo II, agregó: “Agradezco esta instancia presencial, que permitió interactuar con los expositores y actualizarme en un tema tan relevante como nutrición y cáncer. Fue una oportunidad para derribar mitos y aprender cosas nuevas”.