La Serena se iluminó con la «Fiesta Shine: Brillemos juntos por la prevención del suicidio»

Loading

En el marco del Mes Mundial de la Prevención del Suicidio, la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), entidad encargada de la Atención Primaria de Salud (APS), en colaboración con el CESFAM Cardenal Caro, realizó la «Fiesta Shine: Brillemos juntos por la prevención del suicidio».

La actividad, que contó con la presencia de distintos expositores relacionados al área de la salud, como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Municipalidad de La Serena y los Programas de Salud Mental y Adolescente,  se desarrolló en el frontis del CESFAM Cardenal Caro, ubicado en la intersección de Av. Cuatro Esquinas con Calle Pampa Baja, y tuvo como objetivo concientizar a la comunidad, especialmente a los estudiantes invitados de diferentes establecimientos circundantes, sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.

Septiembre es un mes clave para la sensibilización sobre esta problemática global, ya que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre. En este contexto, la «Fiesta Shine» fue una iniciativa local que buscó sumar esfuerzos a una causa mundial para combatir el estigma en torno a la salud mental, fomentando el diálogo abierto y el apoyo comunitario.

Rodrigo Fernández, Director del Departamento de la CMGGV, afirmó que la actividad es muy importante, ya que, explicó, permite “acompañar a los establecimientos educativos y a sus estudiantes. Estamos escuchando las iniciativas que ellos tienen como agrupaciones y de actividades sociales que realizan (…) “Conversar Nos Cuida” es el lema que ha sido establecido por el Servicio de Salud Coquimbo, por lo tanto instamos a todas las organizaciones educacionales a acercarse a trabajar con la red de salud y a participar en las instancias de promoción para trabajar este tema tan delicado e importante”.

Complementando lo anterior, Catalina Castillo, Directora del CESFAM Cardenal Caro, señaló que la actividad se encuentra enmarcada en el Programa de Salud Mental y que busca “demostrarle a la comunidad que el equipo de salud trabaja en la prevención del suicidio, eliminando principalmente estigmas relacionados, como por ejemplo,  decir que una persona que ha tenido un intento suicida solamente está llamando la atención y no se va a suicidar. Eso es falso, es quizás el estigma más potente de los últimos años que hemos tratado de erradicar”.

Durante la jornada, los asistentes participaron en diversas actividades recreativas, disfrutaron de música en vivo y de los stands informativos sobre los servicios de salud mental disponibles en la comuna de La Serena, del autocuidado y sobre la detección temprana de señales de riesgo en el entorno familiar y social.

De los 10.000 usuarios del Programa de Salud Mental atendidos por la APS de La Serena, un 25% ha manifestado ideación suicida y, de ese porcentaje, el 15% ha intentado suicidarse, lo que representa aproximadamente 375 personas.

Aunque la mayoría de los intentos se logra evitar, desde 2022 se ha observado un aumento en los intentos de suicidio en jóvenes de entre 11 y 17 años, quienes conforman el primer rango etario afectado, seguidos por personas de 35 a 50 años.

Las estadísticas también revelan que, si bien más mujeres intentan suicidarse, los hombres tienen mayor éxito. Los métodos más comunes son la ingesta de fármacos, la autolesión y, lamentablemente, el ahorcamiento, que se destaca por ser el más letal.

Con esta actividad, la Corporación Municipal y el CESFAM Cardenal Caro reafirman su compromiso con la promoción de la salud mental, recordando que la prevención del suicidio es una responsabilidad de todos y todas.

Otras noticias destacadas

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Más de $4.530 millones aprobó el Consejo Regional durante la última sesión, recursos que se destinarán a la realización de…
SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa…
Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

El Alcalde Denis Cortés valoró el despliegue de las autoridades y remarcó desafíos en materia de vivienda, conectividad, escasez hídrica…
Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

La iniciativa reunió a diversas instituciones públicas para orientar a la ciudadanía y difundir los principales avances del Ministerio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio