![]()
La finalidad del programa es que las personas mayores puedan acceder a protección, seguridad y cuidado cuando lo requieran.
En el Camping Municipal de Monte Patria se realizó la emotiva ceremonia de egreso de más de 80 personas mayores, quienes participaron en la versión 18 del Programa Vínculos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asesoría técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y ejecución municipal. Esta intervención de dos años, permite brindarles apoyo psicosocial destinado fortalecer su identidad y autonomía, además de un acompañamiento personalizado en el propio hogar.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, explicó que “el Programa Vínculos, yo diría que es de los primeros programas que se da en la lógica de todos los distintos componentes que hoy día conocemos como la Política Nacional de Cuidados. Porque se hace cargo de una lógica de la vejez, de una vejez digna, activa, saludable, como una etapa más de la vida, desde una perspectiva de derechos. Y entre eso, invierte las cosas. En vez de que la gente recurra insistentemente para buscar el apoyo del Estado, es el Estado el que llega a través de monitores a sus casas”.
Por su parte, la alcaldesa (s) de Monte Patria, Olga Barraza, destacó que son “espacios, cierto, que van buscando que la política comunal, entablada por nuestro alcalde, Cristian Herrera Peña, busca fortalecer las redes para nuestros adultos mayores. Por eso digo que el egreso es solamente del Programa Vínculos. Qué gusto da, el cariño que las personas mayores le tienen al equipo de trabajo, todo el esfuerzo, todo el empeño, todas las ganas que le ponen a este hermoso Programa Vínculos”.
Esta iniciativa de Gobierno está en concordancia con los compromisos adquiridos por Chile al suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del 2017. Es así como, la labor de las y los monitores se enfoca en enfrentar la desvinculación social de las personas mayores, desde la perspectiva de la inclusión en su sentido amplio.
Tras la ceremonia, Luisa Trigo, quien fue una de las participantes, contó su experiencia: “Una se emociona, fue muy linda la experiencia que las señoritas nos enseñaron, porque uno a veces no tiene muchas capacidades como para saber qué es lo que está pasando, pero esta fue una experiencia muy linda que nos dieron, muy linda. Fueron dos años, me iban a visitar a la casa, salíamos a paseos, compartíamos con las compañeras, nos juntábamos”.
Es así como, la finalidad del programa es que las personas mayores puedan acceder a protección, seguridad y cuidado cuando lo requieran. Junto con lo anterior, el envejecimiento activo permite visibilizar su potencial para alcanzar un bienestar físico, social y mental participando en la sociedad, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.





