Mesa territorial fortalece la convivencia escolar en establecimientos educativos de Tierras Blancas

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En dependencias del Colegio Miguel de Cervantes de la localidad de Tierras Blancas se desarrolló la
tercera reunión de la Mesa Territorial de Convivencia Escolar, una instancia organizada y
convocada por la Delegación Municipal local, con el objetivo de formar redes apoyo entre las
instituciones y mejorar el clima educacional en los diversos establecimientos, potenciando las
actividades informativas, recreativas y educativas.

La iniciativa de diálogo y trabajo conjunto, está dirigida a las y los directores de los recintos
educacionales, encargados de convivencia escolar, psicólogos, trabajadores sociales y docentes,
permitiéndoles compartir experiencias, analizar cursos de acción y adoptar medidas para
favorecer y fortalecer la sana convivencia entre sus comunidades.

A la tercera Mesa Territorial de Convivencia Escolar asistieron representantes de la Delegación
Municipal, y de los establecimientos CEDIN, Miguel de Cervantes, Diego de Almeyda, Escuela
Especial El Sendero, y María de Andacollo. Sumándose también, los colegios Altazor, Santo Tomás
de Aquino, José Agustín Alfaro, República de Italia, y el liceo Fernando Binvignat; todos activos
partícipes y colaboradores.

En la ocasión, se continuaron abordando y analizando temáticas relativas a la prevención del acoso
escolar y la sana convivencia entre las diversas comunidades educativas de Tierras Blancas,
incorporando también a Carabineros de la Subcomisaría local. Mientras que, las y los asistentes,
coordinaron actividades conjuntas para el segundo semestre, como el esquinazo de bienvenida a
Fiestas Patrias en la localidad o el aniversario del sector, entre otras.

Respecto a la importancia y positivo impacto de la Mesa Territorial de Convivencia Escolar, Carla
Ruiz, directora de la Escuela República de Italia, manifestó que, “me parece muy pertinente a los
tiempos y a la contingencia la implementación de esta iniciativa, puesto que, durante el retorno
educativo luego de la pandemia, las escuelas no han estado exentas de alguna situación de
convivencia escolar, muy relacionada con las necesidades de tipo socioemocional de los
estudiantes. Esta instancia es muy valorada, al igual que la mutua colaboración que tenemos entre
la educación pública y la municipalidad para fortalecer la convivencia, no solo al interior de la
escuela, sino que más allá, en todo el territorio de Tierras Blancas”.

En el mismo sentido, y agradeciendo la labor municipal para coordinar instancias que favorecen el
trabajo colaborativo, Maggie Lobos, directora de la Escuela Especial CEDIN, afirmó que, “como
escuela especial ha sido muy beneficioso, ya que debemos propender a la inclusión social, y a
estar integrados con otros colegios. La Delegación Municipal ha sido muy importante en esta
coordinación, ellos nos llamaron y convocaron, y desde allí se han ido gestionando actividades,
donde el tema de la convivencia escolar, el buen trato, el respeto y los aspectos valóricos son lo
central. Entonces, esto ha sido sumamente importante, bueno y positivo”, destacó.

MUNICIPIO JUNTO A LA COMUNIDAD

En tanto, y refiriéndose a la labor emprendida junto a los establecimientos educativos de Tierras
Blancas, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal, aseguró que, “para nuestra gestión municipal,
liderada por el alcalde Ali Manouchehri, es muy importante fortalecer las redes colaborativas en
beneficio de la comunidad, y que mejor, que junto a los establecimientos educativos de Tierras
Blancas. Así, desde nuestra Delegación Municipal surgió la Mesa Territorial de Convivencia Escolar,
una instancia que nos permite dialogar, analizar y generar acciones en este sentido, que a la fecha
están dando resultados muy positivos para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Creemos
que el trabajo conjunto es el camino, y agradecemos a los colegios e instituciones que se suman a
esta tarea”, concluyó.

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