Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país

Loading

Este programa, promovido por el Centro de Innovación y la División de Educación General del Ministerio de Educación se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas.   

Con una inversión superior a los $3.600 millones a nivel nacional, los establecimientos beneficiados recibirán equipamiento tecnológico y acompañamiento para la realización de proyectos de innovación donde las y los estudiantes serán los principales actores, generando impactos positivos en sus entornos.  

  

Este lunes 5 se iniciaron en varias regiones del país las jornadas de acompañamiento a los equipos pedagógicos que participan en la versión 2024 del programa “Protagonistas del Cambio”, una iniciativa del Centro de Innovación (CIM) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc, que busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas, a través de experiencias pedagógicas transformadoras donde las y los estudiantes protagonistas aprenden generando impacto en sus territorios.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, específicamente, como parte del eje Fortalecimiento de los aprendizajes. Con ese fin, el Centro de Innovación entregará diversos kits tecnológicos a las comunidades educativas, para enriquecer las experiencias de aprendizaje, y en paralelo realizarán un acompañamiento que le permita potenciar los proyectos innovadores con el uso de estos recursos.

 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el Mineduc “está desarrollando un programa que potencia la innovación educativa en la educación pública, y que permite que las y los estudiantes aprendan y se relacionen más y mejor con las nuevas tecnologías, generando impactos positivos en sus entornos”.

 

Asimismo, la autoridad explicó que Protagonistas del Cambio es una metodología que ya fue probada en casi 400 establecimientos educativos en 2023. “Los resultados obtenidos en escuelas, liceos TP y escuelas especiales dan cuenta de las transformaciones vividas por las comunidades educativas. La innovación educativa desafía a las y los estudiantes a pensar de manera creativa y crítica, estimulando el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro. Además, crea entornos de aprendizaje estimulantes y atractivos, lo que motiva a niñas, niños y adolescentes a continuar sus trayectorias educativas”, sostuvo.

 

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc (CIM), indicó que el programa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que desarrolla el CIM, como parte integral del Plan de Reactivación Educativa y se sustenta en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pues busca fortalecer las capacidades de innovación en el sistema educativo, a través de la integración de recursos tecnológicos. “Estamos comprometidos en ofrecer a estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras, que conecten los aprendizajes curriculares con desafíos presentes en sus entornos, para fomentar su desarrollo integral, de forma creativa y colaborativa”, afirmó.

 

Equipamiento tecnológico  

 

Este año, el programa involucra una inversión total de $3.668 millones, principalmente, para equipamiento tecnológico, el cual beneficiará a 840 establecimientos distribuidos en todas las regiones del país.

 

A partir de esta semana y hasta el 8 de noviembre, se distribuirán los kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió qué tipo de kit tecnológico recibirán sus estudiantes. Son 4 tipos de equipamientos:

 

  1. Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos.

 

  1. Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 

  1. Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.

 

  1. Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.

 

En la región de Coquimbo

 

Son 55 los establecimientos educacionales públicos, municipales, particulares subvencionados y de educación para personas jóvenes y adultas de la Región de Coquimbo los beneficiarios en la convocatoria “Protagonistas del Cambio 2024”.

 

Del total son 45 los establecimientos que implementarán “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación de 5° básico a 4° medio” y 10 “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación en Establecimientos Educacionales de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

 

Listado de establecimientos de la región de Coquimbo “Protagonistas del Cambio 2024”.

 

ESCUELA DE SATURNOCORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA
COLEGIO CALETA SAN PEDROCORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA
LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA IGNACIO CARRERA PINTOCORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA
COLEGIO PEDRO PABLO MUÑOZILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA
ESCUELA GUILLERMO CERECEDASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA PRESIDENTE ANÍBAL PINTOSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA COQUIMBOSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA BÁSICA MARIO MUÑOZ SILVASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA TOMASA OLIVARES CAAMANOSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA DE PEÑUELASSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
COLEGIO LA HERRADURASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA SAN RAFAELSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA BÁSICA MANUEL DE SALASSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
COLEGIO PARTICULAR SAN IGNACIOCORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIO DE COQUIMBO
ESCUELA LUIS CRUZ MARTÍNEZSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA PATRICIO LYNCHSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA BÁSICA LUCILA GODOY ALCAYAGAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VICUÑA
ESCUELA ANTONIO TIRADO LANASILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESCUELA BÁSICA OSCAR ARAYA MOLINAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESCUELA BÁSICA JOSÉ TOMAS OVALLE B.ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESCUELA GUARDIAMARINA ERNESTO RIQUELME V.ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESCUELA ARTURO VILLALON SIEULANNEILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESC. HEBERTO VELÁZQUEZ VELÁZQUEZILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESCUELA EL CRISOLILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
COLEGIO PICHASCAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÍO HURTADO
ESCUELA ALEJANDRO CHELEN ROJASILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA
ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL DE ADULTOSILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL
ESCUELA JUAN CARRASCO RISCOILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL
ESCUELA BÁSICA SAN RAFAEL DE ROZASILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL
ESCUELA BÁSICA DIAGUITAS DE CHALINGAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
ESCUELA BÁSICA ERCOLE BENCINIILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
ESC. FAMILIAR AGRÍCOLA VALLE DEL ELQUIFUNDACIÓN DE VIDA RURAL DOLORES VALDÉS DE COVARRUBIAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CORAZÓN DE JESÚSENTIDAD INDIVIDUAL EDUCACIONAL CORAZÓN DE JESÚS
COLEGIO ARTÍSTICO CULTURAL FORM-ARTEFORM-ARTE CORPORACIÓN EDUCACIONAL
COLEGIO LA MISIÓNCORPORACIÓN EDUCACIONAL LA MISIÓN
COLEGIO LA VILLAILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA
COLEGIO VALENTÍN LETELIERCORPORACIÓN EDUCACIONAL VALENTÍN LETELIER
ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE ITALIASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
ESCUELA PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGASERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO EL INGENIOILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
CENTRO INTEGRAL DE ADULTOS LIMARÍILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE
COLEGIO EUSEBIO LILLO PUNTA MIRACORPORACIÓN EDUCACIONAL EUSEBIO LILLO
COLEGIO GOLDEN HIND SCHOOLCORPORACIÓN EDUCACIONAL MASADI
CENTRO DE EDUC. INTEGRAL DE ADULTOS ANDACOLLOSERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA
COLEGIO HELLEN KELLER PEÑUELASFUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO HELLEN KELLER
C.E.I.A. AMIGOS DEL PADRE HURTADOCORPORACIÓN EDUCACIONAL  AMANDA ESTER
COLEGIO DE JÓVENES Y ADULTOS BALMACEDACORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTOINSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO E.I.E.
COLEGIO DE ADULTOS GALILEOCORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ALTUECORPORACIÒN EDUCACIONAL CRISTO DE LA MISERICORDIA
CEIA LIBRE SER MISTRALIANOCORPORACIÓN EDUCACIONAL DEL VALLE VICUÑA
COLEGIO PAIHUEN LA SERENACORPORACIÓN EDUCACIONAL ALTO HORIZONTE

 

Formación y acompañamiento  

 

En paralelo, todos los establecimientos educativos tendrán actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos, que serán dirigidos por un «equipo motor», el que estará compuesto por personas del propio establecimiento educativo, integrado idealmente por un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación. Esta actividad formativa tiene un enfoque teórico práctico y durará 40 horas cronológicas.

 

En tanto, se realizarán dos jornadas presenciales con todos los equipos motores: las jornadas de inicio se desarrollarán entre el 5 el 13 de agosto en todo el país. Este lunes se realizaron las primeras jornadas en Arica, La Serena, Santiago, Rancagua y Chillán. Las jornadas de intercambio se proyectan para noviembre y diciembre. En ellas se mostrarán los proyectos implementados para un aprendizaje colaborativo. Para ello, se crea un espacio de colaboración y aprendizaje compartido entre los equipos motores. Estos encuentros celebrarán los proyectos desarrollados, destacando el protagonismo de las y los estudiantes en las experiencias de innovación, y promoverá la evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas.

 

Otras noticias destacadas

Soldados conscriptos en formación: Rumbo a la excelencia operativa

Soldados conscriptos en formación: Rumbo a la excelencia operativa

Soldados conscriptos en formación: Rumbo a la excelencia operativa.
Gobierno Regional y ULS firman convenio para apoyar la formulación de proyectos en comunas de interés prioritario

Gobierno Regional y ULS firman convenio para apoyar la formulación de proyectos en comunas de interés prioritario

Gobierno Regional y ULS firman convenio para apoyar la formulación de proyectos en comunas de interés prioritario.
Agricultor de Vicuña, Domingo Pinto, aumenta su eficiencia hídrica gracias al Programa de Obras Menores de Riego de INDAP

Agricultor de Vicuña, Domingo Pinto, aumenta su eficiencia hídrica gracias al Programa de Obras Menores de Riego de INDAP

Agricultor de Vicuña, Domingo Pinto, aumenta su eficiencia hídrica gracias al Programa de Obras Menores de Riego de INDAP.
Autoestima: Psicóloga detalla claves prácticas y profundas para entender y fortalecer el amor propio

Autoestima: Psicóloga detalla claves prácticas y profundas para entender y fortalecer el amor propio

Autoestima: Psicóloga detalla claves prácticas y profundas para entender y fortalecer el amor propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio