La comuna de Vicuña cuenta con su propio Ecomercado Solidario, el segundo de la Región de Coquimbo, iniciativa desarrollada en alianza con FOSIS y gracias al respaldo del Concejo Municipal, junto a empresas y organizaciones locales.
El nuevo espacio, ubicado en la Pampilla de San Isidro, permitirá recuperar alimentos en buen estado y redistribuirlos de manera gratuita a 270 familias vulnerables de la comuna, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al uso responsable de los recursos.
El alcalde Mario Aros destacó que este Ecomercado “es una tremenda herramienta que nos permitirá rescatar alimentos en buenas condiciones para entregarlos a las familias más vulnerables de nuestra comuna. Invitamos a empresas y vecinos a sumarse, porque este trabajo colaborativo fortalece a toda nuestra comunidad”.
A la inauguración asistió el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, quién destacó la puesta en marcha del segundo Ecomercado de la región y apuntó que “va a permitir que cuando esté en pleno funcionamiento podamos recolectar algo cercano a dos mil kilos de alimentos que no van a ser comercializados y redistribuirlo en las mesas de las familias de Vicuña. Estamos hablando de cerca de trescientas familias que se van a beneficiar, sobre todo aquellas que ejercen cuidado, que cuidan algún adulto mayor, quizás algún niño, niña o adolescente con alguna condición de salud”.
La iniciativa contempla una inversión conjunta de $60 millones entre el municipio y FOSIS, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Lorena Meriño, fue una de las personas que recibió las primeras entregas y respecto de la iniciativa sostuvo que “bueno, a mí en particular me favorece bastante ya que soy mamá soltera, tengo cuatro hijos y es una ayuda fundamental, sobre todo si trata de verduras que, en mi caso, es difícil el acceso a tenerlas. Y es una importante ayuda para la familia, estoy muy agradecida”.
El Ecomercado de Vicuña fue habilitado con equipamiento sanitario y logístico, y cuenta con el apoyo de múltiples empresas locales que aportarán en forma permanente alimentos frescos para las familias beneficiarias.