En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que
no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir,
cerca de un 30% de la población.
En la plaza de Armas de Coquimbo se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización
y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con una ceremonia y una feria
pedagógica organizado por las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y
Adultas “Diaguita” y “Entre Valles”, con el mensaje que nunca es tarde para seguir
estudiando y el compromiso de fortalecer esta modalidad de enseñanza, impulsando una
educación a lo largo de la vida.
Los días 8 de septiembre, desde hace 56 años se conmemora a nivel nacional el Día
Internacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En nuestro país existen más
de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad
y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “el compromiso de nuestro
gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es fortalecer la educación en todos sus niveles
y modalidades y la educación para personas jóvenes y adultas (EPJA), es una de las
modalidades, donde más esfuerzo hemos tenido que poner. Es la modalidad donde se
hace regulación de los estudios de las personas que por alguna situación han tenido que
ver interrumpida sus trayectorias educativas. Una modalidad flexible que garantiza el
derecho universal a la educación integral. Todos en cualquier momento de nuestra vida
podemos retomar nuestros estudios. La propuesta que tenemos como Ministerio de
Educación van en la línea de acompañar a la modalidad de EPJA. En el Día Internacional de
la Alfabetización y la EPJA es importante destacar que estas comunidades educativas
están todo el año trabajando para poder acompañar a las y los estudiantes de estos
centros, tanto los públicos, como particulares subvencionados para poder dar continuidad
a sus trayectorias educativas, haciendo sentido a este paradigma que promovemos desde
el Mineduc, que es la educación como un derecho humano por y para la justicia social”.
El Presidente de la Red Pedagógica de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Diaguita”
que integra 12 colegios particulares subvencionados de La Serena, Coquimbo y Vicuña y
director del colegio de jóvenes y adultos Valle de Elqui de Vicuña, Maximiliano Quiroga
Ojeda expresó que “los objetivos que nos proponemos como red es robustecerla,
visibilizarla, decir estamos acá y somos un aporte para la sociedad. Y dentro de eso, está
siempre el intercambio de experiencias de los diferentes colegios que están a lo largo de
toda la región, la capacitación a nuestros docentes, porque nadie nos enseña a ser
profesor de un colegio de adultos. Y toda la atención a nuestros estudiantes que son los
protagonistas el día de hoy”. Agrega que dentro de los desafíos del estado está “no solo
centrarse en los jóvenes, sino en los casi 5 millones de personas mayores que no han
terminado su escolaridad en Chile”.
El Presidente de la Red Pedagógica Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas
“Entre Valles” integrado por los 4 Centros Educación Integral de Adultos de Andacollo, La
Serena, Ovalle e Illapel y director del CEIA de Andacollo, Sergio Honores Cortés relevó que
“la educación de adultos ha tenido un tránsito y evolución hacia la mejora, no solo de
infraestructura, sino una contextualización curricular, de acuerdo a los tiempos que
estamos viviendo. Sin embargo, uno de los desafíos es cómo incorporamos a los
estudiantes a las habilidades para el siglo XXI, al desarrollo de las tecnologías de la
información y la comunicación social y a la incorporación de los estudiantes a los oficios,
porque son personas que o están trabajando o que salen del mundo escolar al mundo
laboral. Agregó que “se debe hacer un monitoreo u observatorio de las trayectorias
educativas”.
La estudiante del colegio Las Violetas de Coquimbo, Marta Bugueño, expuso en la feria
con sus compañeras trabajos pedagógicos elaborados con materiales reciclados. Marta
ingresó a estudiar este 2023 su enseñanza media. “Vivía en Guanaqueros, éramos muchos
hermanos y había que venir a Coquimbo a estudiar. Después quedé embarazada a los 17
años. Y era un sueño que siempre había tenido querer estudiar. Tengo a mis hijos en el
colegio Los Conquistadores y ahí me enteré que estaba este colegio para adultos. Me
presenté, me fui a matricular a principio de año con un terror tremendo, pero me ha ido
súper bien. Es lo mejor que pude haber hecho, me siento muy realizada como persona,
como mujer y mamá”.
El Director del Colegio de Jóvenes y Adultos Las Violetas de Coquimbo, Arturo Galleguillos
Trigo, que cuenta con una matrícula de 1.200 estudiantes en cinco sedes, desde 7° básico
hasta 4° medio señaló que “es un orgullo pertenecer a esta modalidad donde podemos
rescatar a los chicos que han dejado de estudiar. Hemos tenido durante 15 años muy
buenos resultados y ellos han podido insertarse en las universidades o en el mundo
laboral”. Agregó que enfatizan su metodología en el buen trato, “con espacios que sean
amigables para que ellos puedan reencantarse con los estudios. Tenemos estudiantes que
han estudiado medicina en la UCN y muchos profesionales han vuelto a trabajar con
nosotros. El desafío más importante es que los colegios puedan transformarse a
modalidad técnico profesional”, aseveró.
En la ceremonia se distinguió con reconocimientos a estudiantes y docentes del colegio de
Jóvenes y Adultos Valle de Elqui de Vicuña; CEIA Andacollo; CEIA Amigos del Padre
Hurtado; Liceo de Adultos Max Planck; Colegio de jóvenes y adultos Balmaceda CEIA
Puelma, Colegio de jóvenes y adultos Brilla El Sol y CEIA Ester Villarreal de La Serena;
Escuela para adultos Amigos del Padre Hurtado; el Instituto para el adulto de Tierras
Blancas; Colegio de jóvenes y adultos Ossandón, Colegio de jóvenes y adultos Las Violetas;
Colegio de jóvenes y adultos San Luis; CEIA Santa Teresa de la comuna de Coquimbo; CEIA
Limarí de Ovalle y el CEIA de Illapel.
Plan de Gobierno para la EPJA
Fortalecer la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), regular y flexible, para
garantizar el derecho universal a una educación integral, a través de Aumentar el
financiamiento de la EPJA e incorporarla a los beneficios que entrega la Ley de Subvención
actual para mejorar las condiciones de calidad y cobertura de la modalidad; Contar con
ofertas educativas flexibles que permitan iniciar, continuar y terminar trayectorias
educativas para la diversidad de la población que lo requiera; Fortalecer a Centros
Educación Integral de Adultos (CEIA) de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
(trabajo conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP) en relación con
infraestructura, equipamiento, proyectos pedagógicos y articulación institucionales, que
permitan mejorar las condiciones para garantizar trayectoria educativa; Implementar
gradualmente las Bases Curriculares (BBCC) para la EPJA, a partir de 2024; e Instalar en
régimen una política permanente de apoyo estudiantil mediante JUNAEB y la División de
Educación Superior (DIVESUP).
Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
En la Modalidad Regular de Educación de Adultos más de 7 mil personas jóvenes y adultas
están matriculadas en 39 establecimientos de la región, que imparten Educación de
Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Entre ellos más de 800 estudiantes cursan educación
básica y más de 6 mil estudiantes están en educación media. La Red Diaguita cuenta con
12 establecimientos educacionales, la red “Entre Valles” con 4 establecimientos y “Puerto
Valle” tiene 6 establecimientos educacionales. También está la Modalidad Flexible de
Nivelación de Estudios; Educación en Contexto de Encierro; Validación de Estudios y Plan
de Alfabetización Contigo Aprendo.