- La medida que comenzó a operar desde el 24 de mayo, busca ser un apoyo para descongestionar el hospital de Illapel Humberto Elorza Cortés y el Cesfam de la Villa San Rafael, durante los complicados meses de invierno, en especial para tratar las patologías respiratorias.
“Es un avance muy grande, sobre todo porque se adelantaron los brotes de enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincicial, por lo que esta medida es muy importante para la atención de pacientes, así que felicitar al alcalde por implementar esta medida y a los equipos de salud para cumplir con esta tarea. Lo importante es que será una alternativa más para el sector urbano y rural”, comentó Regina Aguilera, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural, tras la jornada de difusión del Plan de Refuerzo de Invierno, que se comenzó a implementar en el Cesfam Urbano de Illapel.
Medida que busca aliviar la carga en el Sistema de Atención Primaria de Urgencia en Cesfam Villa San Rafael y prevenir el colapso del centro hospitalario local durante los períodos más críticos, a través de una unidad de atenciones de urgencia que aumente la cobertura y la disponibilidad de horas médicas entre el 24 de mayo y el 24 de agosto del 2024. La cobertura se extenderá de lunes a jueves de 17:15 a 22:15 (con 15 a 20 cupos diarios), los viernes de 16:15 a 21:15 (con 15 a 20 cupos diarios) y los sábados de 16:00 a 00:00 (con 24 a 32 cupos diarios). Aumentando con ello la cobertura en 624 consultas durante los tres meses de implementación de este recinto de salud.
Las prestaciones de esta unidad abarcarán consultas de urgencia vinculadas al sistema respiratorio, circulatorio, musculoesquelético y gastrointestinal, destacando que no se trata de una ampliación del horario de atención tradicional del Cesfam, sino de servicios de urgencia y su prioridad será conforme a la categorización de salud. Janet Orrego, Consultivo de Salud Cesfam Urbano, calificó la iniciativa como excelente, “todos los illapelinos sabemos que cuando vamos a una urgencia, la prioridad va con los casos de mayor riesgo y si un caso es menor requerirá de mayor espera, pese a todo ya tendremos más alternativas para concurrir por una atención y esta medida va a ayudar bastante, pensando en la cantidad de enfermedades respiratorias, sin duda será de gran ayuda”.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera explicó que la situación es compleja a nivel país con el aumento de cuadros respiratorios, indicando con ello, la importancia de la vacunación por influenza y Covid, “esta situación ha llevado al colapso en los servicios de urgencia a lo largo de todo Chile, con horas y horas de espera y esto no ha sido la excepción en Illapel. Nuestro hospital es provincial, por lo tanto, también vienen vecinos de distintos lugares, por lo que cuando una persona llega con un paro cardiorrespiratorio, un infarto o por ejemplo un accidente, obviamente tiene prioridad y una persona que llega con un cuadro respiratorio puede estar esperando dos, tres o incluso sobre las cuatro horas. Nosotros al implementar esta medida por tres meses, nos estamos haciendo cargo de colaborar con este plan refuerzo de invierno, que consiste en la atención de médico, lo que va a significar que vamos a poder descomprimir el hospital y dar una oportunidad también complementaria al Cesfam de la Villa. Son avances importantes que estamos haciendo y es una muestra más de que como municipio y alcalde estamos preocupados por la salud de nuestros vecinos. Lo vamos a evaluar para ver si el otro año podemos seguir manteniéndolo o ampliando los meses y así sucesivamente hasta cumplir nuestro sueño de poder tener un dispositivo de urgencia permanente acá en el Cesfam urbano”.
Cabe destacar que de acuerdo a datos estadísticos recabados el primer trimestre del 2024 revelan una alta demanda de atención de urgencia, con un total de 3.455 atenciones, de las cuales 3.330 fueron consideradas como urgencias reales de baja a mediana complejidad. Las causas más frecuentes de consulta fueron otras causas no especificadas (1.671), seguidas por problemas respiratorios (1.518) y traumatismos (142). Se observó que los días con mayor demanda fueron los miércoles, jueves y sábados.