Principales organizaciones empresariales se reúnen a analizar el escenario regional

Loading

Representantes de los rubros minero, construcción, pesquero, agrícola, industrial y de servicios acordaron establecer una coordinación desde el sector privado, con miras a impulsar la identificación y resolución de problemáticas clave e impulsar el desarrollo.

 

La necesidad de una estrategia hídrica regional, las limitaciones en la infraestructura pública, los problemas derivados de la llamada “permisología”, los efectos previstos del alza en los costos de la energía, fueron algunos de los temas que se trataron en un reciente encuentro de dirigentes empresariales de la región de Coquimbo, efectuado en La Serena por convocatoria de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), con la intención de analizar la situación general de la región y los desafíos que se aprecian desde cada uno de los sectores productivos, con miras a delinear acciones colaborativas.

 

A la cita acudieron, entre otros, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Regional; Paola Botto, presidenta de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO); Arturo Castillo y Carlos Méndez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), respectivamente; Mauricio Araya, vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en la región de Coquimbo; Daniela Norambuena gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN); Osciel Velázquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA); además del anfitrión, Francisco Puga, presidente de CIDERE Coquimbo.

Entre los temas tratados, se destacó la urgencia de mejoras en la ruta 5 Norte, incluyendo la resolución del corte en la salida norte de La Serena (asociado al sitio arqueológico El Olivar) y la anunciada circunvalación para la conurbación Coquimbo – La Serena; la importancia de una ampliación del aeropuerto La Florida; la necesidad de una estrategia público-privada para afrontar problemas como el abastecimiento hídrico, la instalación de plantas desaladoras y las trabas a la inversión privada derivados de los excesos regulatorios (problema que ha llegado a conocerse como “permisología”); las consecuencias sobre el futuro de la pesca, la minería y la actividad portuaria que pueden derivar de la creación de áreas marinas protegidas sin los necesarios procesos de participación; el futuro del paso de Agua Negra y las conexiones e intercambios de la región de Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina; las preocupaciones en torno a la esperada reactivación económica; el incremento de los impuestos a las empresas y de costos básicos, como la energía; la baja adquisición de viviendas; el impacto de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico.

 

Los distintos participantes se comprometieron a compartir información y estudios que resulten de interés para las contrapartes y expresaron voluntad de trabajar  colaborativamente, de modo de contribuir desde el sector privado a la identificación y resolución de problemáticas clave e impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

 

Además, se estableció el compromiso de continuar con estas reuniones, definiendo una rotativa periódica. La próxima reunión se programó para el martes 6 de agosto.

Otras noticias destacadas

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

La Región de Coquimbo tiene una identidad marcada por su gente, sus territorios y sus desafíos. Somos una región diversa,…
Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en  plan de retiro de cables en desuso

Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en plan de retiro de cables en desuso

Postes saturados, cables colgando, tendidos en desuso y una contaminación visual que por años se transformó en parte del paisaje…
Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

La cena, realizada en el restaurante El Quincho de Montegrande, reunió a dirigentes, autoridades y simpatizantes en una jornada que…
Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio