El consejo, compuesto por adolescentes de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, promete ser un espacio crucial para la participación activa y la representación de los beneficiarios del Servicio de Protección Especializada.
Se constituyó formalmente el primer Consejo Asesor del Servicio de Protección Especializada en la Provincia de Elqui. Este consejo está integrado por adolescentes provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, quienes han sido elegidos de manera democrática por los participantes de los distintos programas de la red de protección de la institución. El objetivo principal de este nuevo organismo es garantizar que la voz de los beneficiarios sea escuchada y considerada en diversas áreas y encuentros.
Al respecto, Catalina, miembro del Consejo Asesor destacó que “me parece muy buen poder ayudar a los niños, que es lo que más me gusta escuchar la opinión de los demás. Lo que más me importa es hacer cambios”.
En tanto Jazmín, también participante del Consejo recalcó “me parece muy bien poder participar del consejo, ya que hay algunos niños que no se expresan mucho y nosotros tenemos ese rol de representarlos”.
La formación de este consejo marca un avance importante en la inclusión y participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Los portavoces del consejo han sido seleccionados para asegurar una representación genuina y eficaz de las necesidades y perspectivas de los adolescentes bajo el cuidado del Servicio de Protección Especializada.
Matías Kework, director Regional (s) del Servicio de Protección Especializada, recalcó “es una instancia muy valiosa que nuestro servicio da la posibilidad para que niños que pertenecen o que pertenecieron a la red de protección puedan compartir sus ideas, su apreciación. Este consejo es una oportunidad invaluable para que los jóvenes influyan directamente en los servicios que reciben”.
El consejo se reunirá regularmente para discutir y abordar temas relevantes, además de participar en encuentros estratégicos con los responsables del Servicio. La creación de este espacio refleja un compromiso renovado hacia la transparencia, la participación y el empoderamiento de los beneficiarios del Servicio.