35 nuevos médicos especialistas se integran a la Red de Salud Pública de la Región de Coquimbo

Loading

  • Neonatología, Neurología, Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología son solo algunas de las áreas que contarán con nuevo refuerzo, profesionales que se sumarán a distintos hospitales y establecimientos de Atención Primaria.

 Desde distintas regiones del país, con muchas ganas, motivación y comprometidos con dar lo mejor de sí, esta semana arribaron a la Red Asistencial de nuestra región 35 profesionales de distintas áreas, quienes reforzarán las atenciones de salud en todo el territorio.

Es que contar con más especialistas es una sentida necesidad, tanto en el país como en la Región de Coquimbo, por lo que continuamente se realizan grandes esfuerzos para hacer frente a estas problemáticas a través de los programas de formación. Es gracias a ello que este 2023 el Servicio de Salud Coquimbo dio la bienvenida a los médicos que vienen a completar su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en los establecimientos de la región, quienes se desempeñarán en los hospitales de Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel, además de los CESFAM de Tierras Blancas, Emilio Schaffhauser y Cardenal Caro, junto a nuestro Servicio de Salud Coquimbo.

Michelle Zeppelin es una de las profesionales que este año se suma a nuestra Red Asistencial. Ella es genetista clínica, la única actualmente en la región, estudió en la Universidad de Chile y hoy se encuentra desempeñando su labor en el CDT del Hospital de La Serena. “Han sido súper amables todos y con muy buena disposición. Es partir todo desde cero, pero con mucho apoyo y mucha motivación para poder ir desarrollando la genética, tanto clínica como de a poco la parte de laboratorio, que ese va a ser un proceso más largo, pero la idea es también hacerlo”, señaló.

Otro de los médicos especialistas que integran la red es Gianfranco Onetto. Él es neurólogo, se formó en la región, y actualmente se encuentra retribuyendo al Estado su beca en los hospitales de Coquimbo y La Serena. “La recepción de mis pares ha sido buena y también he visto cómo han crecido los equipos en estos últimos años que estuve fuera de la región. En verdad uno va viendo el crecimiento no solo de la parte médica, sino que también de los equipos que se han ido formando en los últimos años, eso ha logrado que la complejidad y la oferta de tratamientos hacia la población haya mejorado tanto en su número de prestaciones, como también en la calidad, lo cual es sumamente positivo a nivel regional”, comentó.

Entre los 35 profesionales que se suman a nuestra región se encuentran especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial, Cirugía General, Cuidados Intensivos Pediátricos, Enfermedades respiratorias del adulto y Medicina Intensiva, Enfermedades Respiratorias, Genética Clínica, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatra Adulto, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, además de Traumatología y Ortopedia.

PROFESIONALES PARA TODO EL TERRITORIO

Además de una completa inducción y entrega de conocimientos sobre la gestión en red y el modelo de atención, los especialistas fueron recibidos en una sentida ceremonia por la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, quien valoró su llegada a nuestra región, además de comentar la importancia que tienen para los distintos establecimientos.

“Es un gran logro para la región porque los profesionales llegan a dar cobertura a todo el territorio. En la Atención Primaria de Salud con los becados de Medicina Familiar, también los que terminaron su formación en Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Traumatología, que van a ocupar algunos cargos en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Ilapel, y también la formación de algunos subespecialistas que llegan a dar cobertura a la brecha que tenemos de especialistas y subespecialistas. Por ejemplo, se incorpora un oncólogo al equipo del Hospital de La Serena, lo que nos permite aumentar la oferta de horas de especialistas y subespecialistas para la Región de Coquimbo, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria”, indicó.

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue la Seremi de Salud, Paola Salas, destacando el gran aporte de los nuevos especialistas en la región. “Estamos realmente muy felices porque en todas las reuniones en las que analizamos el diagnóstico de la región, siempre aparecen los especialistas como la brecha más alta. Por lo tanto, le damos un tremendo agradecimiento a estos profesionales que han elegido nuestra región, y por supuesto los instamos a trabajar en materias de Salud Pública que la región necesita, como son por ejemplo el área del cáncer, que es la primera causa de muerte en la región, y también en enfermedades cardiovasculares”, detalló.

BECAS COQUIMBO: PROMOVIENDO EL AVANCE DE LA FORMACIÓN MÉDICA

El Servicio de Salud Coquimbo en conjunto con el Gobierno Regional, y en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN), han impulsado un proyecto que compromete la formación de 100 especialistas y 22 subespecialistas de medicina entre el periodo 2020 y 2027. Se trata de Becas Coquimbo, una iniciativa que promueve el avance sustentable de la formación médica, creando y fomentando polos de desarrollo en esta área.

“El norte de Chile tiene un bajo índice de especialistas por número de habitantes, y el plan Becas Coquimbo apunta a disminuir estas brechas. Hoy empezamos a ver el producto de esta alianza con el egreso de los becados de Otorrinolaringología, Neurología y Medicina Interna. Claramente, ellos vienen a contribuir para disminuir esta brecha y ayudar con lo que han aprendido, a mejorar la salud de la población”, indicó el Dr. Fernando Bonacic, jefe de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Sin duda, la llegada de los más de 35 médicos profesionales es beneficiosa para toda la Región de Coquimbo, ya que se sumarán a la dotación actual de los diversos centros de salud que conforman nuestra Red Asistencial, permitiendo entregar más y mejores prestaciones de salud a toda la comunidad.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio