![]()
Esta iniciativa se concreta a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, y los municipios respectivos de cada comuna.
En el edificio consistorial de Andacollo autoridades comunales y regionales realizaron una visita a la Oficina Local de la Niñez, que tras su puesta en marcha desde noviembre de 2025, completa la totalidad de las comunas de la Región de Coquimbo con esta unidad en funcionamiento, teniendo el objetivo de resguardar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, explicó que “este es un compromiso presidencial. Recordemos que todo esto nace con la Ley sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia con un cambio constitucional, que se produjo en el año 2022 y que transforma las antiguas OPD (Oficinas de Protección de Derechos) en OLN (Oficinas Locales de la Niñez), que va más allá de un cambio de nombre”.
“Entre otras cosas, tienen elementos vinculados a la protección administrativa que no existía para las OPD, que sí las tienen las OLN, y que permite llegar mucho más pronto frente a dificultades, a denuncias, a vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El compromiso de ese marco legal era llegar al 2027 con OLN en todas las comunas de Chile, pero el Presidente, Gabriel Boric, en una lógica muy ambiciosa, dijo no, esto lo tenemos que tener a diciembre del 2025”. Concluyó el secretario regional.
Es así como, las funciones las oficinas locales de la niñez se cumplen a través la promoción territorial y la gestión integrada de casos, orientados a trabajar en la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como también mediante la conformación de un Consejo Consultivo Comunal, realizando un trabajo en red a través de la Mesa de Articulación Interinstitucional Comunal.
En tal sentido, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, sostuvo que “estamos junto al Seremi conociendo las dependencias de la Oficina Local de la Niñez de Andacollo, con todo el equipo completo trabajando, que además con la nueva normativa, tiene también un poquito más de flexibilidad para poder trabajar mejor, para poder defender mejor los derechos de los niños. Estamos nosotros como administración para poder entregar todo lo que sea necesario para que ese trabajo se realice de mejor forma”.
Esta iniciativa se concreta a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, y el municipio local. Es así como, uno de los aspectos relevantes de la nueva institucionalidad es la posibilidad de ejercer funciones, que antiguamente sólo eran potestad de los tribunales, como lo es la protección administrativa.



