![]()
El plan de trabajo ejecutado por profesionales, se concretó a través de sesiones de acompañamiento individual en los propios hogares de las personas mayores para fortalecer sus capacidades y autonomía, así como también, por medio de encuentros grupales.
En la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Combarbalá se congregaron personas mayores de dicha comuna limarina para la ceremonia de egreso del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con ejecución municipal y la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Esta instancia, llena de compañerismo y emotividad, culminó un proceso de acompañamiento de 24 meses en la búsqueda de un envejecimiento digno, activo y saludable.
Al respecto, el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Raúl Gutiérrez, explicó que las personas mayores “estuvieron dos años acompañados con profesionales para el mejoramiento de su autoestima, de su valor como persona, y también, que permiten integrarse a la sociedad a través de los municipios para la búsqueda de su mejor bienestar”.
Por su parte, la alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, sostuvo: “Agradezco al Gobierno la oportunidad que nos dieron de participar en este programa Vínculos, han sido dos años de una participación muy motivada durante el proceso, y que por supuesto alegró la vida de nuestros adultos mayores. Este programa es muy importante, porque pudimos reunir y convocar a adultos mayores de todos los sectores de nuestra comuna”.
Es así como, el plan de trabajo ejecutado por profesionales, se concretó a través de sesiones de acompañamiento individual en los propios hogares de las personas mayores para fortalecer sus capacidades y autonomía, así como también, por medio de encuentros grupales destinados a promover la vinculación con su entorno y el intercambio de experiencias.
Zulema Barraza fue una de las participantes del programa y valoró “una etapa que marca mi vida, ha significado para mí un espacio de aprendizaje, acompañamiento y crecimiento personal. Quiero agradecer con corazón a cada persona que formó parte de este programa”.
De esta forma, fueron cerca de 40 personas mayores de Combarbalá, quienes culminaron su participación en el programa Vínculos, que tiene como principal objetivo promover el ejercicio de sus derechos y su participación social, reforzando la valorización de esta etapa de su vida.




