Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico de US$ 66 millones en Coquimbo

Loading

  • Central de energía solar se ubicará en el sector de Las Barrancas para aportar con generación limpia y sustentable al Sistema Eléctrico Nacional.

La región sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial regional, Galo Luna, aprobara la declaración de impacto ambiental de un parque solar que se construirá en la comuna de Coquimbo.

Se trata del proyecto solar Chirihue – de 66 millones de dólares de inversión – que contempla la construcción y operación de un parque con capacidad instalada de 24 MW (unos 37 mil paneles fotovoltaicos), compuesta a su vez por 6 unidades de baterías, las cuales inyectarán 9 MW diurna y nocturna, y una línea de media tensión de 15 kV, que facilitará la inyección de la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
 El proyecto producirá aproximadamente 50 GWh/año y se emplazará sobre una superficie de 20 hectáreas en el sector de Las Barrancas. Asimismo, su construcción demandará la creación de hasta 40 puestos de trabajo.
 El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que “nuestra región cuenta con óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos sustentables. Por eso, la aprobación de este parque es una buena noticia, porque se avanza en la generación de este tipo de iniciativas, que van en la línea de nuestra visión de Gobierno, donde promovemos la sustentabilidad y la disminución del uso del carbono en la generación de energía”.
 La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “en la Comisión de Evaluación Ambiental se aprobó el parque fotovoltaico Chirihue, con una inversión de 66 millones de dólares y que generará 40 puestos de trabajo durante su construcción. De esta forma, este proyecto contribuirá con la inyección de energía renovable en la matriz energética, aportando a las metas de carbono neutralidad de nuestro país y también al Cambio Climático”.
 Desde el año 2022 a la fecha en la Región de Coquimbo se han aprobado siete iniciativas de generación eléctrica que suman 661 MW de futura capacidad instalada y 748 millones de dólares de inversión. Todos estos proyectos permitirán limpiar la matriz energética y aportar al plan de Descarbonización liderado por el Ministerio de Energía.

Otras noticias destacadas

Illapel inaugura modernas dependencias de Seguridad Pública y fortalece su estrategia comunal de prevención

Illapel inaugura modernas dependencias de Seguridad Pública y fortalece su estrategia comunal de prevención

La nueva infraestructura, ubicada en pleno centro de la ciudad, alberga la central de monitoreo, equipos operativos y sistemas de…
Localidad de Santa Virginia avanza hacia una solución definitiva para el acceso al agua potable

Localidad de Santa Virginia avanza hacia una solución definitiva para el acceso al agua potable

Proyecto de mejoramiento del APR contempla una inversión superior a los $1.700 millones y permitirá incorporar a familias que hoy…
Emprendedora de Salamanca fortalece su negocio con apoyo de FOSIS

Emprendedora de Salamanca fortalece su negocio con apoyo de FOSIS

La participante del programa Emprendamos 2025, Maritza Morel, recibió apoyo para potenciar su emprendimiento de elaboración y comercialización de arrollados…
IPS ChileAtiende refuerza llamado en Choapa para activar el beneficio del Cupón de Gas Licuado

IPS ChileAtiende refuerza llamado en Choapa para activar el beneficio del Cupón de Gas Licuado

El llamado busca que las familias de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela activen antes del 30 de junio el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio