La estrategia se desarrolla hace 4 años dentro de las numerosas villas que se sitúan entre Viña del Mar, Circunvalación Álvarez Zorrilla, Monjitas Poniente y calle Zorrilla, con la finalidad de aumentar la seguridad y la protección de grupos de riesgo.
A proceso de implementación de acciones de prevención y fortalecimiento comunitario, pasó el Pilar Comunidad del Programa “Somos Barrio 2024”, a través de un convenio aprobado en Concejo Comunal entre la Municipalidad de La Serena y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el barrio priorizado El Romeral, que comprende un polígono entre Viña del Mar al Sur, Circunvalación Álvarez Zorrilla al Norte, Monjitas Poniente al Poniente y calle Zorrilla al Este.
“El traspaso corresponde a 60 millones de pesos en este polígono de Las Compañías, con estos montos se realizarán talleres psicosociales, principalmente abocados a la violencia escolar en diferentes establecimientos educacionales que tiene dicho sector, además de la contratación de dos personas para que trabajen para este pilar”, declaró Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana Municipal.
El plan en cuestión, contempla 4 componentes de intervención; Policial, Comunidad, Familia y Barrio, a través de los cuales se busca disminuir los factores de riesgo e inseguridad, garantizando, a su vez, mejores condiciones de vida y bienestar de las familias.
Para el alcalde Roberto Jacob, “es un programa muy bueno porque vienen dineros que permiten potenciar más este barrio denominado El Romeral y con ello podremos tener poblaciones mucho más seguras, sectores con más cámaras, con más implementos tecnológicos que permita dar la seguridad que hoy los vecinos están pidiendo”.
Dentro del polígono se encuentran 5 juntas de vecinos, con las cuales se ha trabajado de forma participativa desde que inició el programa. Un ejemplo claro de este trabajo se refleja en la recuperación de la plaza de Viña del Mar con Aurora, inaugurada en diciembre de 2023, como parte de la recuperación de espacios públicos para uso comunitario.
La Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, informó que a esta intervención se suman dos proyectos de seis cámaras de televigilancia con operatividad 24/7, que actualmente se encuentran en proceso de licitación, más un pórtico lector de patentes y un proyecto de fortalecimiento comunitario que se está desarrollando a través de una mesa de trabajo con la comunidad, lo que se traduce en una inversión aproximada de 400 millones de pesos para el sector.