Agencia de Calidad inicia proceso de autoevaluación para 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado: En la Región de Coquimbo son 198 centros educativos

Loading

En la Región de Coquimbo son 198 salas cunas y jardines infantiles que pueden
participar en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que busca
propiciar el diálogo y la reflexión en torno a la gestión para la mejora educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de
Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de
las salas cunas y jardines infantiles, que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se
reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar
decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME)
de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel
parvulario.

En la región de Coquimbo son 198 salas cunas y jardines infantiles, de un total de 3.500
centros educativos que a nivel nacional reciben aportes del Estado, pertenecientes a
Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son
Vía Transferencia de Fondos (VTF).

“Estamos muy contentos porque el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) tiene un
nivel de participación muy alto. Estamos llegando a casi el 80% de los centros educativos,
jardines infantiles, VTF, de Junji, de Fundación Integra, de los Servicios Locales de
Educación Pública, precisamente para que puedan mirar sus procesos de gestión. En ese
sentido, a las comunidades educativas: a los equipos directivos, a docentes, a las familias,
las y los invitamos a generar una mirada auténtica, reflexiva y también contextualizada de
la gestión del centro educativo, lo que va a permitir un proceso de toma de decisiones en
pos de la mejora de la calidad de las condiciones y oportunidades de desarrollo de
aprendizajes y bienestar de niños y niñas”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia,
Gino Cortez Bolados.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “como parte del trabajo
que desarrollamos como Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad
de la Educación, a través del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Parvularia, Básica y Media se encuentra el Diagnóstico Integral de Desempeño
(DID) dirigido a salas cunas y jardines infantiles, que reciben aportes del Estado. Es un
proceso de autoevaluación impulsado por la Agencia de la Calidad de la Educación que

tiene como propósito principal contribuir a la mejora del desempeño de los
establecimientos que imparten educación parvularia, para consolidar y ampliar un
sistema de evaluación integral y pertinente que movilice el mejoramiento educativo y las
interacciones que se desarrollan en los establecimientos de educación parvularia.
Invitamos a directoras y educadoras de párvulos de las 198 salas cunas y jardines
infantiles de la Región de Coquimbo a ingresar al sitio web did.agenciaeducacion.cl/ y
realizar esta autoevaluación hasta el 30 de noviembre”.

La información y los recursos del DID están disponibles a través de su sitio web
did.agenciaeducacion.cl/ proceso que finaliza el 30 de noviembre.

Características del DID

  • Promover un proceso participativo que considera el involucramiento de toda la
    comunidad educativa (directivos, equipo pedagógico, familias y niñas y niños) entregando
    instrumentos de autoevaluación que guíen su proceso reflexivo.
  • Contribuir a sistematizar la información y reflexión de las comunidades educativas a
    través de reportes que orienten la toma de decisiones y que se constituyen como insumo
    para el PME.
  • Ser un proceso reflexivo, donde la comunidad educativa es la principal protagonista de su
    proceso de mejoramiento.
  • Ser un proceso sin consecuencias; la información generada es para uso interno de los
    establecimientos y no está asociada a ninguna sanción administrativa.
  • Otros dispositivos que llegan al Nivel Parvulario..

La Agencia de Calidad de la Educación, comprometida con la Educación Parvularia, ha
diseñado otras iniciativas de política pública que contribuyen a mejorar la calidad de la
educación de niños y niñas de este nivel educativo.

Además del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), que promueve la autoevaluación
dentro de las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, la Agencia
de Calidad lanzó este año el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Educación
Parvularia, que les permite a educadoras de prekínder y kínder, identificar el nivel de
desarrollo y aprendizaje que niños y niños están teniendo. Esos equipos reciben
retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas que les permita mejorar los
aprendizajes. Actualmente, DIA Educación Parvularia está en su proceso de Evaluación de
Cierre que finaliza el 7 de diciembre. La información está disponible en la plataforma
diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/dia_parvularia.html
Además, la Agencia de Calidad también realiza Visitas de Evaluación y Orientación para
establecimientos que imparten Niveles de Transición, instrumento que tiene por objetivo
evaluar y orientar la gestión de los centros educativos a partir del análisis de información
contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades

Otras noticias destacadas

Cinco jóvenes en proceso de reinserción celebran licenciatura en contexto de encierro

Cinco jóvenes en proceso de reinserción celebran licenciatura en contexto de encierro

En la Ceremonia de Promoción 2025, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo reconoció a tres jóvenes licenciados de…
Mercado Laboral: Región de Coquimbo alcanza un total de 394.800 personas ocupadas

Mercado Laboral: Región de Coquimbo alcanza un total de 394.800 personas ocupadas

Esto según las últimas cifras del Termómetro Laboral de diciembre generado por el Observatorio Laboral Regional de la UCN Coquimbo.…
Plan regional para el abordaje integral del consumo de alcohol y otras drogas presenta un 44% de implementación

Plan regional para el abordaje integral del consumo de alcohol y otras drogas presenta un 44% de implementación

El Plan de Acción 2024-2030 busca abordar las causas y las consecuencias sociales y sanitarias del uso de drogas, entendiendo…

Feria Laboral Navideña visibiliza procesos de reinserción social de mujeres y hombres privados de libertad

La iniciativa destacó el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la inclusión social. Con el objetivo de fortalecer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio