Al cumplirse un año de exigencia legal para empresas 100 ó más trabajadores(as): ChileValora ha certificado a 4.545 gestores(as) de inclusión laboral y 75% son mujeres

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En 2020 se promulgó la ley 21.275, que exige desde el 1 de noviembre de 2022 a las
empresas de 100 o más trabajadores contar con un gestor(a) de inclusión laboral
certificado(a) por ChileValora en sus departamentos de recursos humanos, cuya función
principal es facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad.

Alrededor de 4 mil 540 personas se han certificado como gestores y gestoras de inclusión
laboral a través de ChileValora para cumplir dicha labor al interior de empresas de más de
cien trabajadores(as), tal como lo exige la Ley 21.275, que entró en vigor hace un año, el 1
de noviembre de 2022. Mientras que en la región de Coquimbo son 86 las personas
certificadas como Gestor(a) de inclusión Laboral.
La información fue entregada por la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo,
junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien valoró el proceso de
certificación para integrar a profesionales especializados a las grandes empresas, quienes,
a través del diagnóstico, diseño e implementación de planes de inclusión y capacitación
interna, permitan generar cambios culturales efectivos de inclusión laboral en el mundo
del trabajo.
“Empresas más inclusivas no sólo agregan más valor a las empresas, sino que le agregan
valor al país. Estamos muy contentos de ratificar la voluntad del gobierno del Presidente
Gabriel Boric en avanzar no sólo en materia legislativas, sino que también en estos
cambios culturales que el país necesita”, sostuvo Boccardo.
Cabe señalar que en 2020 se promulgó la ley 21.275, que exige desde el 1 de noviembre
de 2022 a las empresas de 100 o más trabajadores contar con un gestor(a) de inclusión
laboral certificado(a) por ChileValora en sus departamentos de recursos humanos, cuya
función principal es facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad.

La Ley 21.275 establece la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de
trabajadores(as) con discapacidad, creando así la figura del gestor(a) de inclusión laboral
certificado por ChileValora que está en estrecha relación con la Ley de inclusión laboral
(Nº 21.015), debido a que esta última incentiva y amplía las posibilidades laborales de las
personas registradas con algún tipo de discapacidad o que sean asignatarias de pensión de
invalidez, debiendo las empresas de gran tamaño disponer del 1% de su dotación con
personas en esta situación.
CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CERTIFICADAS POR CHILEVALORA
Entre los datos entregados por ChileValora destaca que el 75% de las personas certificadas
en el perfil de gestor(a) de inclusión laboral son mujeres; y que el 94% de los certificados
inició el proceso con financiamiento de la empresa y/o franquicia tributaria. Un 5% lo hizo
con recursos propios de personas individuales. Asimismo, un 4,4% de las personas
certificadas declararon encontrarse en situación de discapacidad.
Como todos los perfiles ocupacionales del catálogo de ChileValora, el gestor(a) de
inclusión laboral requiere de cierta experiencia previa, tanto así que hasta el momento el
99,02% de personas certificadas tenían un puesto de trabajo al momento de su
evaluación, donde un 96,82% tenía contrato indefinido.
Al respecto, Ximena Rivillo aseguró que “al cumplir con normativas y derechos laborales,
las empresas promueven un ambiente laboral respetuoso y ético. La promoción activa de
ofertas de trabajo por parte de estos gestores no solo genera oportunidades laborales,
sino que también contribuye a la construcción de empresas socialmente responsables”,
recalcó Rivillo, quien a su vez llamó a las empresas a continuar incorporando gestores(as)
de inclusión laboral certificados a sus organizaciones.
EL ROL DE GESTORES (AS) DE INCLUSIÓN LABORAL
Si bien es la Ley 21.275 la que exige contar con un gestor(a) de inclusión laboral certificado
por ChileValora, las motivaciones de quienes se certificaron en el primer año de exigencia
de la ley preceden a la legislación vigente. Por ejemplo, Ana Luisa Bahamondes, Gerenta
de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Scotiabank recalcó que “hasta la entrada
en vigencia de la Ley 21.275, no existía nada que certificara el perfil y las competencias
que debe tener una persona para abordar el desafío de implementar un plan de inclusión
laboral de personas con discapacidad. Es un gran avance, así como el foco que las
empresas están teniendo en este tema. En mi caso, ser parte de Scotiabank, que tiene la
diversidad e inclusión como uno de sus pilares, me motivó aún más a tomar este desafío y
certificarme como gestora de inclusión. Hay un compromiso genuino con este tema, tanto
así, que en el banco nos certificamos ocho personas, cuando la legislación solo pide uno”.

En la misma línea, Francisca Epulef, Jefa de Desarrollo Organizacional y Formación de
Canal 13, indicó que “realizar el proceso de certificación en lo personal surgió desde una
profunda convicción de que la inclusión es fundamental para el crecimiento y desarrollo
tanto de las empresas como de la sociedad en su conjunto. Creo firmemente en que todas
las personas, sin importar su origen, género, orientación sexual, capacidades, o cualquier
otra diferencia, merecen igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”.
“La internalización de una cultura inclusiva en Caja Los Andes ha sido un proceso que ha
transformado no solo nuestra estrategia organizacional, sino también, nuestra identidad y
valores como empresa. La inclusión laboral se ha convertido en un pilar fundamental en
nuestra estructura corporativa y es un valor que permea cada aspecto de nuestro
operativo diario. Este cambio de mentalidad y actuar se ha reflejado en una serie de
acciones concretas que hemos implementado. Hemos llevado a cabo una intensa
promoción y difusión de nuestra política de Diversidad e Inclusión; hemos desarrollado
programas de capacitación específicos sobre la inclusión de personas con discapacidad,
dotando a colaboradores y colaboradoras de las herramientas necesarias para fomentar
un ambiente de trabajo inclusivo. Otro aspecto fundamental ha sido la concientización de
líderes y equipos receptores de personas con discapacidad, asegurando que estén
plenamente preparados(as) para ser incorporadas en el entorno laboral de manera
respetuosa y equitativa”, dijo Carla Espinoza, gestora de Inclusión y Diversidad de Caja Los
Andes.

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