Una de las primeras gestiones realizadas por la Seremi Mabel Iturrieta cuando asumió su cargo en septiembre de 2024, fue comenzar con la implementación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación de Asistencia Judicial, que permite a las y los egresados de la carrera de Derecho y Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, realizar su práctica profesional, en la Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales en Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
En ese sentido, la Seremi Mabel Iturrieta destacó la importancia de contar con este convenio que les permite a los estudiantes abordar otras áreas del derecho.
Por su parte, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial Marcos López, señaló que “para nosotros como corporación es muy importante ya que estamos abriendo una posibilidad a los egresados de derecho de hacer su práctica profesional en otros servicios públicos y tan importantes como Bienes Nacionales. Las temáticas que ve Bienes Nacionales son temas muy técnicos y que posibilitan a los usuarios, a los ciudadanos de la región de Coquimbo, poder acceder, por ejemplo, al saneamiento de títulos, a las regularizaciones a través del apoyo de los egresados de derecho, que tienen un conocimiento respecto de la legislación, pero esto es un tema técnico en el cual ellos profundizan sus materias”.
“Esta práctica ha sido particularmente provechosa para mí, he podido profundizar en áreas del derecho que no son muy bien tratadas en las universidades, áreas muy específicas del campo práctico, y los cuales me han llevado a mi crecimiento personal y profesional de una manera muy provechosa. Principalmente el decreto ley 2.695, regularización de la pequeña propiedad raíz y del dominio, también el decreto ley de 1.939, el cual ve respecto de arrendamientos, concesiones, servidumbres de propiedad fiscal principalmente. Entonces, toda esta amalgama de solicitudes que se ven acá en el servicio, día a día, ha sido parte de mi aprendizaje cotidiano”.