Científicos de la Basura destacan la relevancia de la comunicación en las investigaciones colaborativas

Loading

  • Programa de Ciencia Ciudadana publicó artículo en revista Frontiers in Environmental Science.

La comunicación es un elemento esencial de todo esfuerzo científico. Esto es especialmente cierto para los proyectos de ciencia ciudadana, en los que todos los miembros deben compartir periódicamente sus ideas y visiones para responder con éxito las preguntas científicas.

Situación abordada por el Programa de Ciencia Ciudadana Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el artículo “Communication strategies in an international school citizen science program investigating marine litter”, publicado en la revista internacional Frontiers in Environmental Science.

En el artículo el equipo coordinador del programa comparte los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos seis años, periodo en que el programa se expandió desde Chile a los demás países latinoamericanos que bordean la costa del Pacífico, lo que generó importantes desafíos respecto a la comunicación con docentes y colaboradores de muy diversos países.

¡Hacer buena ciencia depende de buenos datos!”

Los directores del programa Científicos de la Basura, Nelson Vásquez Farreaut y Martin Thiel, enfatizan que una comunicación estrecha con los y las docentes es muy importante para definir los protocolos de investigación que los docentes aplican junto con sus escolares. “Los profesores saben mejor qué les interesa a sus escolares y cómo las actividades de investigación pueden apoyar sus objetivos de aprendizaje”, dice Nelson Vásquez. A su vez, Martin Thiel destaca la necesidad de aplicar métodos de muestreo rigurosos y procesos de validación de datos “los docentes se aseguran de que los datos se recopilen de manera estandarizada, lo cual es fundamental para responder la pregunta científica que subyace a cada proyecto de investigación. ¡Hacer buena ciencia depende de buenos datos!”.

Los coordinadores del programa, Jostein Baeza Álvarez y Mauricio Ergas L´Homme, capacitan a los docentes y colaboradores participantes, a quienes luego guían a lo largo de la investigación colaborativa. “Sabemos cuándo cada docente está haciendo el muestreo y a veces nos llaman cuando están en la playa para hacer preguntas, lo que garantiza que la investigación se realice de la manera correcta”, afirma Jostein Baeza Álvarez.

El coautor Tim Kiessling del programa Plastic Pirates de la Universidad de Kiel en Alemania ha estado colaborando con los Científicos de la Basura durante muchos años, y destaca la importancia de esta estrategia de comunicación efectiva, “los coordinadores están disponibles para los docentes en todo momento y los acompañan desde el principio hasta el final de las investigaciones. Esto significa mucho trabajo, pero garantiza que la información que se genera sea útil para tomar decisiones informadas”, enfatiza.

Durante sus más de 15 años de existencia, el programa Científicos de la Basura ha logrado un buen equilibrio entre generar buena ciencia y apoyar el aprendizaje científico en las escuelas que colaboran en los proyectos anuales de investigación. En esta nueva publicación científica el programa comparte sus experiencias, las que podrían ayudar a otros programas de ciencia ciudadana a alcanzar sus objetivos. Nelson Vásquez resume “la comunicación es clave y requiere mucha dedicación”.

Para mayor información: cientificosdelabasura@gmail.com

www.cientificosdelabasura.cl

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio