Cinco jóvenes en proceso de reinserción celebran licenciatura en contexto de encierro

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En la Ceremonia de Promoción 2025, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo reconoció a tres jóvenes licenciados de enseñanza media y a dos de enseñanza básica. En la instancia, además, se entregaron distinciones especiales que relevaron el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la trayectoria educativa.

En una jornada marcada por el sentido de logro y proyección de futuro, el Centro de Internación Provisoria y de Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC), ubicado en la comuna de La Serena, realizó su Ceremonia de Promoción 2025. La actividad permitió reconocer a cinco adolescentes y jóvenes que, pese a encontrarse privados de libertad, culminaron importantes etapas de su formación académica en el CEIA Inapewma, reafirmando su compromiso con la educación como una herramienta de cambio y transformación personal.

Durante la ceremonia se destacó el esfuerzo y la constancia de dos jóvenes que obtuvieron su licenciatura de enseñanza básica y de tres que finalizaron la enseñanza media, hitos que representan avances significativos en sus procesos de intervención y en su camino hacia la reinserción social.

Joaquín, uno de los jóvenes licenciados de enseñanza media, compartió su experiencia señalando que “si no hubiera pasado por aquí nunca hubiera tenido estudios, porque yo no estudiaba en la calle y no tenía pensado hacerlo tampoco. Agradezco a todos los profesionales por haberme ayudado y así haber sacado mi cuarto; nunca había pensado llegar hasta aquí, pero quiero seguir superándome y llegar más allá”.

Asimismo, en el marco de la ceremonia se entregaron dos reconocimientos especiales: Destacado Rendimiento Académico y Perseverancia y Compromiso con la Educación, distinciones orientadas a relevar actitudes sobresalientes, responsabilidad y constancia a lo largo del proceso formativo.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, destacó la relevancia de la educación en estos contextos, indicando que “la educación es uno de los pilares más decisivos en la reinserción social de los jóvenes. Cuando un adolescente logra avanzar o culminar su educación, no solo adquiere herramientas académicas, sino que recupera autonomía, fortalece su autoestima y amplía sus oportunidades reales de desarrollo. Por eso, como sector justicia, estamos comprometidos en garantizar que cada joven tenga acceso a una trayectoria educativa continua y significativa, porque alcanzar la enseñanza media es, muchas veces, el primer gran paso hacia un futuro distinto”.

En la misma línea, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, Loreto Rebolledo, subrayó el sentido profundo de estos avances educativos, señalando que “estos logros reflejan que la reinserción social comienza cuando somos capaces de garantizar derechos y generar oportunidades reales. La educación no solo entrega conocimientos, sino que permite a los adolescentes y jóvenes proyectarse, recuperar la confianza en sí mismos y visualizar un futuro distinto. Como Servicio, seguiremos fortaleciendo trayectorias educativas significativas, especialmente en contextos de privación de libertad, porque creemos firmemente que cada avance formativo es también un paso hacia una reinserción más justa y sostenible”.

Finalmente, la profesora encargada del CEIA Inapewma, Carolina Vera, valoró el proceso vivido junto a los estudiantes, afirmando que “las docentes que hemos acompañado a los jóvenes durante este periodo tenemos la convicción de que tienen muchas capacidades, habilidades y virtudes para optar por otro futuro. Sabiendo que lo negativo es remediable, estamos convencidas de que pueden transitar por otro camino”.

Este tipo de avances evidencia el impacto del acceso efectivo a la educación en contextos de privación de libertad, no solo en términos académicos, sino también en el fortalecimiento de la autoestima, la autonomía y la proyección de nuevas oportunidades de vida, contribuyendo de manera concreta a procesos de reinserción social más sostenibles y significativos.

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