Vertebral ha enfatizado la importancia de llevar a cabo sus consejos mensuales en diferentes regiones del país, subrayando así su objetivo de fomentar el desarrollo educativo inclusivo y de calidad en todos los rincones de Chile.
El próximo 8 de agosto, la sede Coquimbo de CEDUC UCN será el escenario de la sesión de agosto del Consejo de Rectores Vertebral, una instancia que reunirá a más de una docena de rectores y rectoras de los más importantes institutos profesionales y centros de formación técnica del país.
Este evento refleja el compromiso de Vertebral con brindar educación técnico profesional de calidad, diversa e inclusiva, promoviendo la descentralización, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talentos en todas las regiones de Chile.
La elección de la sede Coquimbo para esta reunión no es casualidad. Esta región ha mostrado un firme crecimiento tanto en la oferta de programas educativos como en la demanda de técnicos y profesionales en las áreas de minería, salud, tecnología y energías renovables, entre otras, lo que la ha llevado a ser una de las zonas con mayor dinamismo en materia de instituciones de educación superior y alternativas académicas para sus habitantes, razones que han llevado a Vertebral a visitar la zona y desarrollar una agenda de dos días de actividades con actores locales e integrantes de sus instituciones asociadas.
Esta estrategia busca recoger a lo largo de las regiones del país las opiniones y visiones sobre el acontecer gremial y el estado de la educación superior en el país, enriqueciendo las posturas que sobre estas materias promueve Vertebral, aprovechando su condición de asociación con presencia a nivel nacional. Esto, al mismo tiempo, releva uno de los valores intrínsecos de la educación técnico profesional, el cual es la riqueza y diversidad de sus instituciones, así como de las comunidades educativas que las conforman, destacándose especialmente a sus estudiantes, donde se encuentran jóvenes que ingresan por primera vez a la educación superior, adultos trabajadores, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y migrantes que buscan adquirir competencias laborales para desempeñarse en el país, entre otros grupos de la sociedad.
Además, en esta sesión del Consejo de Rectores Vertebral, destaca la participación especial de Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior y Gonzalo Donoso Pérez, Jefe de la División Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Su visita se enmarca en las actividades del Mes de la Educación Técnico Profesional en Chile, que celebrará su día el próximo 26 de agosto. La presencia de ambas autoridades releva tanto la importancia de la cita como el rol fundamental que la educación técnico profesional juega en el desarrollo del país.
Juan Claudio Escobar, Director Ejecutivo de Vertebral, expresó su entusiasmo por la realización de este consejo en la región de Coquimbo: «Nos enorgullece llevar a cabo nuestra sesión de agosto en la sede Coquimbo de CEDUC UCN. Esta decisión refleja nuestro compromiso con la descentralización y con asegurar que la discusión sobre el rol y la importancia de la educación técnico profesional llegue a todas las regiones de Chile. La presencia de destacados rectores y rectoras de institutos y centros de formación técnica, junto con la participación de las autoridades del Ministerio de Educación, relevan el valor de esta instancia para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra educación TP. Este encuentro será una oportunidad para compartir puntos de vista, discutir sobre las actuales políticas públicas, reflexionar en torno al futuro del sistema de educación superior y fortalecer la colaboración entre nuestras instituciones».
La realización de este consejo en Coquimbo no solo destaca la relevancia de la educación técnico profesional en las regiones, sino que también pone de relieve el compromiso continuo de Vertebral con la descentralización y la mejora de la calidad educativa en todo el país.