Continúa la “Escuela de dirigentes” de Monte Patria con 40 nuevos egresados en Tome Alto

Loading

La escuela comenzó a fines del 2021, para el año 2022 ya tenía un récord de
420 dirigentes sociales certificados.

Hace algunas semanas, vecinos y vecinas del río Huatulame fueron certificados
en la “Escuela de Dirigentes 2023”, con clases en la escuela Marcela Paz del
Tome Alto. La convocatoria reunió a 40 vecinos de diversas localidades, Tome
lato, Tome Bajo y Palos quemados precisamente.

Uno de los pilares centrales declarados en la actual gestión municipal es la
participación ciudadana, frente a eso, el municipio de Monte Patria ha visto la
necesidad de dotar a sus dirigentes de conocimientos y capacitación en diversas
materias, persiguiendo el objetivo de “dirigentes más empoderados”. Bajo esta
premisa, es que a inicios de octubre del 2021 comenzó la primera “Escuela de
Dirigentes”, iniciativa que ya forma parte de las metas y objetivos de la Dirección
de Desarrollo Comunitario.

Esta última certificación, realizada el pasado 20 de octubre, congregó a 40
montepatrinos, todos representantes en algún grado de sus respectivas
organizaciones; clubes deportivos, juntas de vecinos, comités de vivienda,
Administradoras de Agua Potable Rural (APR), entre otro tipo de organizaciones.

Raquel Morgado Tapia, presidente del APR Tome Bajo-Palos Quemados,
comentó su impresión por el desarrollo de la escuela, “yo no había participado
antes de las escuelas de dirigentes, pero ahora optamos por esto, vinimos a
aprender sobre proyectos, sobre la gestión de nuestra organización, las
organizaciones son para apoyar, no para obstaculizar. Tomo con mucho
aprendizaje lo aquí enseñado, esto nos refuerza nuestros deberes y
responsabilidades como dirigentes; somos nosotros los que tenemos que
reactivar nuestro tejido, las clases estudiaron maravillosas. También
agradecer a la directora de la escuela, por disponer el espacio y aprendimos
mucho”.

La escuela de dirigentes destaca por una gran participación territorial, es decir, no
solo asisten los dirigentes de la escuela donde se realiza, sino también de
localidades aledañas. Aníbal Pastenes, integrante de la Junta de Vecinos de El
Tome Bajo, destacó los alcances de esta experiencia, “hay muchas cosas que te
aclara, para a futuro uno ser un buen dirigente, cumplir con las cosas que te
piden ,ya sea el municipio los propios dirigentes; fue una buena experiencia,
compartí con varios dirigentes, aprendí de ellos, fueron bonitas clases, estoy
muy contento”.

Marco Echeverría, Director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN)
destacó el logro obtenido por los estudiantes de la escuela de dirigentes,
recalcando su objetivo y las herramientas que entrega, “estas jornadas se han
hecho en diversos territorios de la comuna, aquí hay un orden de 40
dirigentes que se están capacitando, cada uno toma las herramientas que
necesita. Esto responde a la política del propio municipio, que es la
participación ciudadana. Nos gusta que los dirigentes tengan herramientas,
para la formulación de proyectos, como para exigir las mejoras en sus
territorios”.

La Escuela de dirigentes continúa su calendario, actualmente encuentra
desarrollando sus clases en el sector de El Palqui, posteriormente para el 6 de
noviembre estará en Carén y culminará con una jornada intensiva de un día en el
sector de Huanilla; con esta y otras herramientas el municipio local busca
incentivar la participación ciudadana en sus dirigencias sociales.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio