Coquimbo fue el epicentro regional del Día Nacional de los Patrimonios 2024

Loading

  • Más de 25 actividades gratuitas abiertas a la comunidad se llevaron a cabo en la comuna puerto. A los recorridos por lugares patrimoniales se sumaron obras de teatro, exposiciones, mateadas, exhibición de documentales y conversatorios

Se estima en más de 10 mil las personas fueron parte del Día de los Patrimonios que se celebró en Coquimbo este fin de semana y que permitió que los habitantes de la comuna y turistas recorrieran y visitaran distintos espacios icónicos de la comuna. Barrio Inglés, Guayacán, Cruz del Tercer Milenio y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, fueron, sin duda, los que más público convocaron.

Por la relevancia y gran cantidad de acciones que organizó la comuna puerto, la jornada en la plaza Vicuña Mackenna fue considerada como hito regional por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, relevando el compromiso de Coquimbo en esta materia, donde destaca la cartera de proyectos que se prevén para el mediano plazo.

Como cada año, las actividades se concentraron en el Barrio Inglés, donde destacaron la exhibición del carro bomba Ford F600 de la Quinta Compañía de Bomberos y la muestra de antigüedades y automóviles clásicos. También se llevó a cabo la representación histórica “Batalla de Los Loros” y el “Batallón Cívico Coquimbo”, así como se dieron a conocer trabajos de telar mapuche y arte precolombino, que se sumaron a diversas actividades que se llevaron a cabo al interior del Centro Cultural Palace, entre otras.

Una de las novedades fue la cartilla con lugares icónicos que debían recorrer los visitantes. Al llegar a cada punto señalado se le entregaba una pegatina que indicaba la pasada por el lugar, completado el álbum se les permitía acceder al Terminal Puerto Coquimbo y conocer sus instalaciones.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, destacó el trabajo que se llevó a cabo en Coquimbo. “Estamos felices porque se han cumplido las expectativas, este año se inscribieron más de 160 actividades en toda la región con cobertura en las 15 comunas y vemos que en el Barrio Inglés se da una afluencia de público muy importante visitando el patrimonio del puerto de Coquimbo”.

Para el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Coquimbo, Cristóbal Reyes, este es un hito muy importante para la comuna. “Miles de personas disfrutan esto que es rememorar nuestro patrimonio material e inmaterial, y la Municipalidad de Coquimbo ha hecho un trabajo importante a través de su Departamento de Cultura que es poner en valor, crea oficinas nuevas, y avanzar en el registro de archivos, en el trabajo para un museo, en rescatar nuestro patrimonio arquitectónico y también de historia y trayectorias importantes como son nuestros algueros y nuestra cultura ferroviaria”.

El director regional del Servicio Nacional Patrimonio, Enrique Gutiérrez, valoró la fuerza que ha tomado esta iniciativa con el correr de los años. “Con esto se democratiza el acceso a los patrimonios para toda la ciudadanía, por tanto, pueden acceder personas de distintos rangos etarios. Por eso importante el resguardo del patrimonio para que así se mantenga en el tiempo y aprovecho de agradecer a todos nuestros embajadores patrimoniales de municipalidades, servicios, centros educativos, juntas vecinales que se han organizado para compartir sus oficios, hogares y espacios”.

Desde TPC, su gerente general, Cristian Rodríguez, destacó el compromiso que tiene el puerto con la comuna. “Estamos felices de poder participar de esta linda actividad, es primera vez que el terminal abre sus puertas a la comunidad y con esto confirmamos que el puerto es parte de la región y de su cultura”.

La vecina Gladys Vega, agradeció todo lo que la comuna puerto ofreció durante la jornada. “Esto es fantástico, me encanta, yo debería andar en La Serena porque soy de allá, pero me vine a Coquimbo porque me dijeron que había cosas muy interesantes y es verdad. Muy lindo y bien preparado todo”.

Durante sábado y domingo, Coquimbo llevó a cabo más de 25 actividades gratuitas abiertas a la comunidad. A los recorridos por lugares patrimoniales se sumaron obras de teatro, exposiciones, mateadas, exhibición de documentales y conversatorios.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio