Cuatro localidades de Combarbalá cuentan con transporte público subsidiado que beneficiará a más de 300 personas

Loading

  • El servicio posee tarifa liberada para personas mayores y con discapacidad. Durante el periodo estival tendrá una frecuencia de tres veces a la semana, pero desde marzo operará de lunes a viernes para facilitar el traslado de los estudiantes.

El Programa Subsidio al Transportes en zonas aisladas desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está orientado a subsidiar, entre otros, al transporte en zonas aisladas de todo el país. Este importante subsidio permite que las comunidades que habitan en lugares apartados del país puedan mejorar su integración territorial, económica y social, facilitando su acceso a centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.

Uno de estos subsidios fue inaugurado este martes en Valle Hermoso, localidad de Combarbalá, junto al alcalde, Pedro Castillo, la delegada provincial de Limarí, Marily Escobar, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, y vecinos u vecinas de la mencionada localidad.

“Estamos inaugurando un nuevo servicio de transporte público subsidiado para las localidades de Pama Arriba, El Higueral, Matancilla y por supuesto, de Valle Hermoso, que va a poder conectar a todas las personas, más de 320 beneficiados de este servicio. Hace un año estuvimos escuchando a los vecinos, a las personas que nos requerían poder avanzar en mayor conectividad, y hoy junto con el alcalde, la delegada provincial, estamos dando inicio a un nuevo servicio. Este subsidio, además, tiene tarifa liberada para los adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que seguimos avanzando en mayor conectividad a todas nuestras localidades rurales de nuestra región”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Para nosotros es motivo de alegría poder contar con este recorrido de Valle Hermoso a Combarbalá. Fue un trabajo que se extendió por más de un año, con el aporte significativo de la seremi de Transportes Alejandra Maureira y su equipo técnico y la voluntad política del Gobierno ha hecho posible que este recorrido subsidiado entre en funcionamiento. Esto permite ir cerrando la brecha en conectividad terrestre, sin embargo, aún tenemos algunas brechas en conectividad digital y hay un compromiso también de avanzar.”, aseguró el alcalde de Monte Patria, Pedro Castillo.

El servicio subsidiado Valle Hermoso-Combarbalá comenzó a operar el 20 de noviembre de 2023. Beneficia también a las localidades de El Higueral, Matancilla y Pama Arriba. En el periodo marzo-diciembre operará todos los días hábiles de lunes a viernes para facilitar el traslado de los estudiantes, mientras que, durante el periodo estival, tendrá tres frecuencias semanales. La inversión mensual que realiza el MTT en el servicio es de $2.360.000.

Los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada, en tanto, los estudiantes de educación media y educación superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. La rebaja a los estudiantes debe regir todo el año. A su vez, las personas mayores (tercera edad) y personas con discapacidad, tendrán tarifa liberada.

“Agradecemos la invitación a esta inauguración, un gran trabajo que realizaron las organizaciones, el alcalde, la seremi de Transportes, valoramos la perseverancia, porque este es un beneficio, sin duda, les van a generar un cambio en su calidad de vida, y eso es lo que valoro, la capacidad de organizarse, identificar una necesidad colectiva y trabajar para que se pueda concretar”, añadió la delegada de Limarí, Marily Escobar.

“Antiguamente había solamente una locomoción que era privada, y no les convenía venir con regularidad, la gente empezó a pagar su propia locomoción, pero se hizo insostenible para las familias. Una de estas familias se me acercó y me consultó sobre la posibilidad de pedir un transporte subvencionado. Desde ahí comencé a golpear puertas, hablé con el alcalde, con la seremi, y ahora ya logramos concretarlo. La gente está muy satisfecha, las personas ahora van dos o tres veces a Combarbalá por diferentes motivos, por temas de salud, al municipio, hacer trámites, por lo tanto, es un honor y alegría para nosotros”, finalizó Juan Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Valle Hermoso.

Las tarifas por tramo son las siguientes: Valle Hermoso- Combarbalá: $600; El Higueral- Combarbalá: $500; Matancilla- Combarbalá: $400; Pama Arriba- Combarbalá: $300.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio