Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Loading

  • Además de la limpieza del lugar, se realizó una charla de forestación por parte de CONAF, para finalizar con la plantación de árboles nativos de la zona.

¡Convirtamos Chile en el país más limpio del mundo! Es el slogan con el que la iniciativa impulsada por la organización Super Bee denominada “Desafío Limpiemos Chile”, busca actuar contra la crisis climática, generar una cultura y educación en torno a la basura. Y justamente el pasado 8 de junio se vivió una nueva edición, en la que se realizaron actividades en diversas regiones y comunas del país, entre ellas, Vicuña.

Específicamente la ribera del Río Elqui a un costado de la Feria de Abastos, fue la escogida para realizar la limpieza. Recolección de basura que se transportó hasta un punto verde y lo que no se pudo reciclar llegó hasta el vertedero municipal.

Jornada que contó además con charlas educativas por parte de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y finalizó con la plantación de árboles nativos de la zona, los que pudieron ser apadrinados por quienes participaron, entre ellos la municipalidad de Vicuña, miembros de emprendimientos sustentables y la propia comunidad.

Karina Silva participó a través de Retorno Valle, uno de los principales colaboradores de la jornada, la que fue muy valorada “Como llevamos tiempo haciendo estas actividades, Super Bee nos invitó y nosotros felices, invitamos a la municipalidad y a todas las personas, Kether, Caroll, todos se motivaron e hicimos una limpieza increíble, estuvo muy linda la jornada y esperamos que sea un inicio de muchas actividades más. En este momento en cada parte de Chile se está haciendo una limpieza y también fue un desafío ‘limpiemos latam’ que se unió México, Colombia, Argentina, así que están todos motivados por dar un empujoncito a nuestro medio ambiente”.  

Visión similar tuvo Valentina Larrondo, profesional del Departamento municipal de Medio Ambiente “fue algo muy especial porque nos sumamos a algo que se está haciendo de forma simultánea en todo Chile y en otras partes del mundo, y finalizamos la jornada con la plantación de árboles nativos de una forma simbólica y Conaf nos hizo un taller respecto a la plantación y el cuidado de ellos”.

Juan Ossandón, profesional de CONAF, realizó una charla sobre forestación y guío la plantación de especies las nativas. En este sentido comentó “es recuperar los sectores que están medioambientalmente buenos, conseguirlo con reforestación es lo mejor (…) tanto en la provincia y la región tenemos hartos fruticultores y al hacer terreno de cultivo van eliminando la flora nativa y es lo más perjudicial que hemos tenido”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó que el trabajo colaborativo es fundamental “es muy lindo cuando vemos a Conaf, el Departamento de Medio Ambiente y la comunidad, el cómo son capaces de entender de qué tenemos que hacer algo más. La gente no tiene la vocación de cuidar nuestro medio ambiente, mucha gente bota la basura donde no debe, por eso estos jóvenes han trabajado fuertemente para limpiar el sector del río y plantar arbolitos que son los que nos dan vida, nos hablan de futuro y que estamos haciendo lo posible para entregar un mejor entorno que el que recibimos. Como municipio son sentimos orgullosos y agradecidos, demostrar que en Vicuña también estamos ocupados y preocupados por el medio ambiente”.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales Kether Gómez Pastén y Caroll Alcayaga Callejas. Es importante resaltar que ingresando a la página superbee.cl pueden conocer más sobre esta iniciativa que no solo se ha desplegado en el territorio nacional, también internacional. Allí encontrarán registros de cada una de las jornadas, incluida por supuesto la que realizó en la comuna de Vicuña.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio