Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Loading

  • En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.

En el Teatro Municipal de Vicuña se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 de la gestión del alcalde Rafael Vera Castillo, la última de sus tres periodos como primera autoridad de la comuna elquina, la cual comenzó el 06 de diciembre del 2012 y culminará en diciembre de este 2024.

En la ocasión estuvo presente el concejo municipal en pleno: Kether Gómez Pastén; Rodrigo Alcayaga Rojas; Cristian Pinto Torres;  Miriam Rojas Cabello; Caroll Alcayaga Callejas; e Irene Ramos Romo. Con ellos el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna;  los Seremis de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga; de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta; Energía, María Castillo; de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; el  jefe regional de la SUBDERE, Bernardo Salinas; los consejeros regionales Pedro Valencia, Ximena Ampuero y Paola Cortés; además de la Directora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña.

En esta se proporcionó información detallada sobre lo realizado durante el último año, pero también lo desarrollado en la última década en la comuna, destacando una cifra de $39.870.756.360 con 410 proyectos llevados a cabo.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue una jornada llena de emociones, especialmente por el acompañamiento de la comunidad. “La verdad  cuando uno recibe este tipo de afecto es difícil concentrarse en dar las cifras y los proyectos, estoy muy emocionado y con sentimientos encontrados. Feliz de lo realizado, pero con metas que cumplir al finalizar este periodo, dejando algunos proyectos para las autoridades que vendrán. Agradecido del afecto y de los vecinos que me dieron la oportunidad de dirigir los destinos de Vicuña”.

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó lo realizado por el alcalde durante esta década y como ha avanzado la comuna en los diversos ámbitos. “La verdad que ha sido una gran cuenta pública, finaliza una gran gestión del alcalde Vera, ha posicionado a Vicuña no tan sólo a nivel nacional, sino que a nivel internacional. Lo hemos estado acompañando en nombre del presidente Gabriel Boric, de quien le dejamos un gran saludo por su gran trabajo”.

Este 2023 la cuenta publica tuvo una particularidad, pues  la municipalidad de Vicuña fue escogida junto a 16 comunas en el país para trabajar junto a la SUBDERE una Cuenta Pública Participativa. Para esto se desarrollaron talleres previos con dirigentes vecinales y funcionarios municipales con la asesoría técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

Esto se realizó con el propósito de fortalecer la gestión local e incorporar propuestas de la ciudadanía para ir trabajando en conjunto las principales acciones a realizar en los próximos años.

 

En este sentido el jefe regional de la SUBDERE, Bernardo Salinas, enfatizó en lo importante de llevar a cabo este tipo de acciones junto a la comunidad. “Es un excelente resumen de lo que ha sido este cambio sustancial y extraordinario de la comuna de Vicuña, los que conocemos la zona, sabemos que hay un antes y un después con Rafael Vera. Una cuenta pública llena de emotividad. Además nosotros como SUBDERE, hemos cumplido con la primera cuenta pública participativa a nivel país, para lo cual se hicieron talleres con los vecinos para escuchar sus puntos de vistas. El sentido que el ciudadano este presente es muy importante, por lo mismo los quiero felicitar, esa es la forma de seguir avanzando”.  

 

Al finalizar la cuenta pública los dirigenes vecinales, representados en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hicieron entregada de algunos reconocimientos al alcalde de Vicuña por estos 12 años de gestión en la municipalidad.

 

Una de las dirigentes, Yasna Gorigoitia, presidenta de la Junta de Vecinos La Arboleda, agradeció lo realizado por la primera autoridad comunal durante su gestión. “Sorprendida de lo demostrado el día de hoy, contenta de haber participado y muy feliz de sentirme parte como dirigente de este desarrollo. Antes veía de lejos lo que se realizaba y nunca me imaginé estar de presidenta de una junta de vecinos, pero desde que me motivé hemos conseguido muchas cosas, por lo mismo le agradecemos el apoyo al alcalde y le deseamos que le vaya muy bien en todo”.

 

Para conocer en detalle los montos, proyectos e inversiones de la Cuenta Pública Gestión 2023, puede obtener la información en la página oficial del municipio www.municipalidadvicuna.cl  o revisar la transmisión completa de la ceremonia en las redes sociales de la institución edilicia.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio