Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) piden a Fiscal Nacional “impedir la impunidad” en “Caso Hermosilla”

Loading

A la salida de la reunión con el Fiscal Ángel Valencia, los parlamentarios denunciaron un intento de impedir la investigación de la fiscalía mediante los recursos interpuestos por el abogado Mario Vargas y Gonzalo Migueles, pareja de la magistrada Ángela Vivanco.

Ante la posible apelación al recurso rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que sería visto por la Tercera Sala de la Corte Suprema, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini señalaron que los ministros involucrados en los audios de Luis Hermosilla deberían inhabilitarse.

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, expresidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”, y Daniella Cicardini, ambos querellantes en la causa judicial del caso, se reunieron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para entregar personalmente los antecedentes recabados por la instancia legislativa. También asistió a la reunión el director de la Unidad Especializada Anticorrupción, de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos.

Al respecto, Manouchehri afirmó que “hay un intento de sembrar la impunidad en el Caso Hermosilla y no lo podemos permitir”, llamando a los magistrados implicados en los audios y chats del abogado Luis Hermosilla a inhabilitarse en caso de perseverar el recurso de protección para detener la investigación judicial.

“Hemos visto cómo el abogado (Mario) Vargas, amigo del señor (Luis) Hermosilla, ha presentado un recurso en la Corte de Apelaciones para que se pueda poner una traba a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. Ese recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago y posiblemente el abogado Vargas va a apelar y eso va a pasar a la Suprema. En la Suprema será visto en la Tercera Sala, donde está la ministra (Ángela) Vivanco, el ministro (Mario) Carroza y ministros que están mencionados en los chats del señor Hermosilla”, indicó.

“Nosotros esperamos que estos ministros se inhabiliten porque están evidentemente implicados y están hoy día siendo parte de estas investigaciones que se están realizando. Por cuanto nosotros esperamos que ellos se inhabiliten y que este recurso se rechace” recalcó Manouchehri.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini señaló que la ciudadanía “no tolera ni acepta un grado de impunidad en un caso que es tan evidente, donde hay una red de corrupción, donde hay un abogado, el cual ha sido parte de tráfico de influencias, de información privilegiada para poder resolver causas que él llevaba adelante en su beneficio”.

“Es parte de lo que nos corresponde como parlamentarios de avanzar en esta investigación, no sólo a través de esta comisión, sino que incluso somos querellantes justamente del ‘Caso Audios’, en donde hemos visto distintos intentos de impunidad. Como parlamentarios querellantes se nos intentó dejar fuera de esta causa”, agregó la legisladora por la Región de Atacama.

“Nosotros esperamos que la Fiscalía pueda desarrollar bien su trabajo y lo que nosotros hemos hecho el día de hoy es contribuir justamente a esa tarea”, remarcó Cicardini.

Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri reafirmó que el Caso Hermosilla “merece justicia. Este caso ha afectado profundamente la credibilidad de nuestras instituciones. La única manera de devolverle la credibilidad a nuestras instituciones es que los responsables en el Caso Hermosilla paguen con cárcel”.

“Nosotros confiamos en que la Fiscalía Nacional va a realizar un trabajo serio. Creemos que hay un compromiso de esta institución de desarrollar una investigación a fondo y creemos que en esto no puede intervenir el Poder Judicial para impedir la investigación”, concluyó el legislador por la Región de Coquimbo.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio