Dirigentes vecinales piden no estigmatizar a los Departamentos Rojos de las Compañías

Loading

Tras el asesinato de un hombre en los deptos rojos, los vecinos, el concejal Camilo Araya y la diputada Tello se reunieron para continuar con las labores en conjunto por la seguridad del sector. 
 
Los vecinos de los departamentos rojos de Las Compañías, el concejal Camilo Araya y la diputada Carolina Tello, se reunieron para analizar el último acontecimiento que los golpeó, que fue un enfrentamiento entre dos personas y que terminó con la muerte de uno de ellos, y seguir trabajando en la seguridad del lugar, además de solicitar a la opinión pública no estigmatizarlos como una población de delincuentes y matones.
«Este es un sector de gente trabajadora. Tiene 40 años de existencia y si bien tenemos problemas hoy, son puntuales. Pedimos ayuda a la diputada, a los concejales, para que nos vengan a apoyar acá, porque nos sentimos abandonados, todos. Somos de esfuerzo, acá llega la prensa cuando hay situaciones policiales. Este asesinato, todo se podujo por gente que no es de acá, no viven aquí. Es un problema para nosotros porque estamos estigmatizados., Si, hay droga, pero en todos lados está ocurriendo. La gran mayoría de los dueños de estos 192 deptos son adultos mayores», afirmó Delia Vea, delegada de la agrupación de los deptos rojos.
La primera medida con premura que se está gestionando es poner cámaras de seguridad, ya hay dos, pero, se requieren más, y una reunión con el Ministerio de Seguridad.
La diputada Carolina Tello sostuvo que «Los vecinos están preocupados, ocupados y molestos porque consideran que ante estas situaciones se usan para estigmatizarlos. Ellos mismos nos han dicho que en este sector viven personas de esfuerzo, de trabajo, en diferentes rubros, funcionarios, funcionarias, adultos mayores, en fin. Muchos niños y niñas. Continuaremos con el trabajo que estábamos realizando con el Municipio, que es la instalación de Cámaras de Vigilancia, se han instalado dos, pero necesitamos más para generar un efecto disuasivo, pero, también, nos servirá de evidencia si ocurren sucesos como el reciente».
También la diputada se comprometió a tener una reunión con el recién creado Ministerio de Seguridad Pública para poder exponer este problema.
Desde la seremi de seguridad, se toma el guante para reunirse con la comunidad y trabajar en las soluciones, así lo dijo la seremi de seguridad María José Rojas. «Como seremi de seguridad pública estamos llamados a trabajar coordinadamente con el interceptor, tanto con los Gobiernos locales como con la comunidad, los vecinos y vecinas, de esa forma implementar las políticas públicas de seguridad, prevención, cuestión que es necesaria. Estamos a disposición a reunirnos tanto con la comunidad y poder trabajar en las problemáticas que les aquejan».
También en la reunión que sostuvieron los vecinos en los deptos rojos, se creará un Comité Vecinal de seguridad que se acordó para organizarse mejor en el combate a la delincuencia y al crimen organizado. «Esto nos pasa siempre cuando ocurren sucesos policiales. Nos estigmatizan como el punto malo de Las Compañías. La otra vez hablé con un medio de comunicación para decirles que corrijan la info, para que averiguaran cómo deben ser las cosas y no apuntar de inmediato a nuestro sector, porque todos saben que acá ‘somos malos’ y resulta que no es así. El asesinato ocurrido no eran personas de acá, eran de otro lugar. Imagínese que acá mucho transporte no quiere venir y nosotros estamos orgullosos de vivir aquí», aseveró Hugo Castillo, pdte del Comité de los deptos rojos.

Otras noticias destacadas

MOP inaugura obras de rehabilitación del Canal Bellavista para fortalecer la seguridad hídrica de la Región de Coquimbo

MOP inaugura obras de rehabilitación del Canal Bellavista para fortalecer la seguridad hídrica de la Región de Coquimbo

El Canal Bellavista posee una extensión cercana a los 59 kilómetros y abastece una superficie aproximada de 5.700 hectáreas, por…
Seremi de Ciencia invita a postular a Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”

Seremi de Ciencia invita a postular a Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”

La convocatoria reconoce a cinco mujeres científicas destacadas a nivel mundial en las áreas de física, matemáticas y ciencias de…
Autoridades definieron prioridades para fortalecer la seguridad en la región

Autoridades definieron prioridades para fortalecer la seguridad en la región

Robos en viviendas, tráfico de drogas, robos violentos, consumo de alcohol y drogas en la vía pública y fenómenos delictuales…
Cuando el talento encuentra un espacio: la música fortalece la reinserción social juvenil en Coquimbo

Cuando el talento encuentra un espacio: la música fortalece la reinserción social juvenil en Coquimbo

La iniciativa Liberando Talento desarrolla un proceso de formación artística en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras el asesinato de un hombre en los deptos rojos, los vecinos, el concejal Camilo Araya y la diputada Tello se reunieron para continuar con las labores en conjunto por la seguridad del sector. 

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio