El objetivo es acelerar la llegada de fondos: Avanzan apoyos del Estado para locatarios afectados por el incendio de la Plaza de Abastos de Illapel

Loading

Existe el acuerdo de acelerar la firma del convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional a Sercotec, para ejecutar el Programa Crece, que apoyará a los comerciantes afectados por el siniestro.

Desde el Ministerio de Agricultura, en tanto, se focalizarán ayudas especiales a los productores vinculados con el agro que perdieron su capital de trabajo.

 

“Todos los compromisos que se tomaron al principio de esta tragedia ya están dando resultados. No queríamos que nos dejaran solos, porque nos preocupaba que se alargaran los tiempos y que quedáramos abandonados; pero estamos contentos y tranquilos, porque vamos bien encaminados y agradecidos de todos quienes han hecho posible estos avances”.

 

Janet Olivares, delegada de los locatarios de la Plaza de Abastos de Illapel, destaca con emoción los significativos avances en las gestiones comprometidas por el Estado, cuando faltan pocos días para cumplirse un mes del lamentable incendio que destruyó más de 220 locales y afectó cerca de 200 locatarios, quienes perdieron sus fuentes de trabajo y sus productos pero que, gracias al apoyo estatal y privado, comienzan a levantarse desde las cenizas.

 

Este lunes 8 de julio, las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna; la SEREMI de Economía, Pía Castillo y el SEREMI de Agricultura, Christian Álvarez, junto con el alcalde de Illapel, Denis Cortés, consejeros regionales y representantes de los comerciantes afectados, sostuvieron un encuentro en La Serena.

 

En la cita, se repasaron los avances en los compromisos y acuerdos generados desde el sector público para apoyar a los comerciantes, apoyo que no solo es monetario. Desde la Municipalidad de Illapel, se ha entregado apoyo psicológico permanente y de salud mental a 36 locatarios; mientras que, en materia productiva, el municipio ya ha entregado 168 bonos de $400.000 por locatario, para la compra de insumos. Asimismo, en materia de infraestructura, el municipio illapelino, a través de una alianza público-privada con las mineras Los Pelambres y Pucobre, realiza las operaciones de despeje y remoción de escombros en el terreno que ocupaba la Plaza de Abastos.

 

Un cronograma claro y metas que avanzan

 

Galo Luna, Delegado Presidencial Regional, destacó que “el alcalde Denis Cortés ha liderado un trabajo con metas claras, que se han cumplido, con el pago de un bono municipal de $400.000 a los locatarios, la demolición y limpieza en el terreno de la Plaza de Abastos, además de la habilitación de una nueva feria provisoria”.

 

Además, el delegado subrayó el avance en la firma de los convenios de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional a la Dirección Regional de Sercotec, con la finalidad de contar prontamente con los recursos del programa Crece, que serán destinados a la reactivación productiva de los locatarios afectados.

 

Denis Cortés, alcalde de Illapel, destacó por su parte, que “tenemos buenas noticias, porque los plazos que hemos establecido se están cumpliendo. Ya tenemos $1.000 millones por parte del Gobierno Regional a través de Sercotec y a través del Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP, existen recursos para apoyar a cerca de 27 productores vinculados al agro, además del aporte comprometido por FOSIS para 30 beneficiarios”.

 

Para avanzar en dichos compromisos de manera más específica, enfatizó el edil, se trabajará en una mesa técnica, que avanzará en paralelo a acciones como el apoyo a los comerciantes instalados en la feria que opera de manera provisoria y la habilitación de un terminal de buses provisorio, que permita que las y los vecinos de la comuna y de toda la Provincia de Choapa, se trasladen con normalidad.

 

Reactivación productiva y apoyo al emprendimiento

 

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “en esta reunión, junto con el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, hemos revisado los avances de una carta Gantt, que nos permite agilizar trámites y gestiones y dar certezas a los locatarios sobre el avance del convenio de transferencia de recursos desde el GORE hacia Sercotec, que se debería firmar durante los próximos días”.

 

Christian Álvarez, SEREMI de Agricultura, destacó en tanto, que los apoyos a los emprendedores de la Plaza de Abastos son especialmente sensibles para la cartera, pues “la Plaza de Abastos tiene como corazón, la actividad agrícola y es por ello, que 27 agricultores serán beneficiados con el Programa de Desarrollo de Inversiones, que les permitirá tener capital de trabajo, adquirir instrumentos o equipos o invertir en riego”.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio