[En Illapel] Con la entrega de terreno, comienzan las obras de nueva sede social para las Cañas Sur

Loading

  • El proyecto anhelado por los vecinos, se concretará gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres.

Un proyecto anhelado por los vecinos de Las Cañas Sur en la comuna de Illapel, está a punto de concretarse. Se trata de la nueva Sede Social, que simboliza la unión y el compromiso de sus habitantes por mejorar su calidad de vida y fortalecer los lazos comunitarios. El proyecto surge de la necesidad de los vecinos y se concretará a través de una alianza público- privada, entre la Municipalidad de Illapel, quien realizó un trabajo de mediador y Minera Los Pelambres.

 

La sede actual presenta un deterioro importante, por lo que la nueva construcción busca impactar positivamente en la calidad de vida de los vecinos, transformándose en un espacio funcional, inclusivo y acogedor, que le permita a la comunidad, realizar diferentes actividades, tales como reuniones, capacitaciones, talleres, celebraciones y actividades de beneficencia, entre otras.

 

Durante una reunión con los vecinos, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cañas Sur, Yennis Carvajal y la Gerente de Asuntos Públicos, Marisol Díaz, firmaron el acta de entrega del terreno a la empresa Illapelina, Constructora MAAS Ecología Ltda., quienes tienen un plazo de 120 días para la ejecución de obras.

 

El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que la concreción del proyecto, fue producto del diálogo, de la colaboración y el compromiso establecido entre los vecinos y la compañía minera Pelambres, “nosotros como municipio mediamos en este proceso colaborativo. Creo que después de varios meses de tener reuniones complejas, hemos pasado a avanzar en una cartera concreta de proyectos, los cuales fueron defendidos por los propios vecinos. En este sector de Las Cañas Sur, la sede social está en muy malas condiciones, por lo que los vecinos necesitan un espacio de calidad para poder desarrollar sus actividades comunitarias. Hoy estamos partiendo en Cañas Sur, se continúa en Canelillo, en distintas obras en el río Choapa, y creo que eso es importante porque en la medida que el diálogo, la colaboración y cooperación prime, se traducen en beneficios directos para los vecinos”.

Para la presidenta de la JJVV Las Cañas Sur, Yennis Carvajal, este proyecto es un sueño cumplido, “gracias a este trabajo conjunto entre la Minera Los Pelambres, el Municipio, los vecinos y hartas ideas de otras personas, partimos primero por el comodato y de ahí se fue dando de a poquito todo, continuamos con las conversaciones, el alcalde siempre estuvo para apoyarnos y de ahí saliendo a ejecutarse las ideas. Si estamos bien todos, sabemos conversar y sabemos compartir se van a llevar a cabo las cosas, si somos personas que andamos peleando o con envidias, eso no lleva a nada. En cuanto a la alianza público privada, yo creo que ellos han podido trabajar bien, ellos van por un buen camino”, indicó.

Por su parte, la Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, comento, “estamos muy contentos de estar aquí hoy día en Las Cañas Sur, en lo que es la primera piedra de esta sede social, que va a estar lista en poquito tiempo más, y que sin duda va a ser un espacio súper útil también para todos los vecinos de este sector. Aquí se van a celebrar cumpleaños, como decía el alcalde, se van a hacer reuniones donde se van a decir cosas importantes para ellos, va a ser un lugar de encuentro, entonces es que bonito participar y que los vecinos estén muy organizados, este fue el primer lugar que le gustó el diseño, lo aceptó, por lo tanto teníamos que partir por acá, y nos vemos ya pronto en la inauguración, porque este tipo de iniciativas donde participan activamente los vecinos bien organizados, y también podemos participar con el municipio, son las iniciativas que nosotros buscamos llevar a cabo, desarrollar, para en el fondo poder aportar en un granito de arena con la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

 

El proyecto tendrá un costo de $227.826.532, financiamiento que correrá por parte de Minera Los Pelambres. La nueva sede tendrá una superficie construida de 110 m2, distribuido en un salón de multipropósito, una cocina, una oficina, una bodega, baños para hombres, baños para mujeres y un baño universal. Entre las obras exteriores se consideran: Cierre perimetral, rampa de accesibilidad universal, iluminación led exterior solar, generando una mayor sensación de seguridad y a la vez ahorro energético y agua caliente a través de un termo solar, el cual permite generar un ahorro energético en este ítem a la comunidad.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio