En la Región hay 11 estudiantes con Distinción a las Trayectorias Educativas en la PAES: Más de 11 mil personas de la región conocen los resultados de la PAES y comienza la postulación a las universidades

Loading

  • La PAES de noviembre fue rendida por 251.877, 3,9% más respecto al año anterior. Entre ese proceso y el de la PAES de invierno, rendida en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje que las habilita para postular a partir de este martes a las universidades del Sistema de Acceso, 0,7% más que en el año anterior.En la Región de Coquimbo rindieron la PAES regular 11.588 postulantes y están habilitadas para postular 10.186 personas.
  • El plazo para la postulación se extenderá hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas, y los resultados de la selección serán informados el martes 16 de enero.
  • En la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que serán reconocidas (os) con Distinciones a las Trayectorias Educativas por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Educación.

 

Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024.

 

Las autoridades informaron que 251.877 personas rindieron la prueba en este proceso, 3,9% (9.407 personas) más respecto al año anterior. El 87,6% de las personas inscritas para rendir las pruebas asistió a éstas, no existiendo cambios sustantivos respecto del año anterior. En la Región de Coquimbo rindieron la prueba PAES 11.588 postulantes.

 

Entre esta rendición y la de la PAES de invierno, que fue aplicada en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un aumento de 0,7% (1.619 personas) respecto al año anterior.

 

En tanto, por segundo año, se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve el contexto del que provienen. En esta rendición hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado, quienes recibieron 269 “distinciones” (algunas personas reciben más de una distinción), 29 más que el año pasado. Un grupo de ellos participó de un desayuno en el Palacio de La Moneda, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

 

En la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que serán reconocidas (os) con Distinciones a las Trayectorias Educativas por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Educación. Las DTE destacan el desempeño académico durante la enseñanza media y las PAES, pero también las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del proceso de admisión e ingresar a la educación terciaria.

 

Sobre el proceso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior. También evaluamos el comportamiento de este instrumento respecto a la PAES del año pasado, y vemos que se está consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales, y eso es muy importante, porque da certezas a los estudiantes y consolida una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso”.

 

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “se trató de un proceso que fue llevado adelante de muy buena manera, mostrando tendencias que van consolidando el sistema de la PAES. Los resultados de la última rendición, por ejemplo, no presentan diferencias sustantivas respecto a los procesos anteriores, lo que es una buena noticia, pues se trata de un proceso que está alcanzando un importante grado de estabilidad, asentándose luego de varios años de instalación. Esto permite valorar positivamente los cambios implementados y permite que se pueda trabajar en ajustes que, si bien puedan ser menores, ayuden a la mejora continua de los procesos de admisión”.

 

En la Región de Coquimbo, un total de 10.186 personas se encuentran habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en comparación a la admisión 2023, en que hubo 9.889 personas.

 

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “saludamos a los más de 11 mil estudiantes que en la Región de Coquimbo rindieron su Prueba de Acceso a la Educación Superior y en especial a los que obtuvieron los puntajes que les permitirán postular a una carrera. Recordarles que es importante tener claridad en la priorización a la hora de hacer su postulación que luego va a permitir la inscripción en una de las carreras de su preferencia. Por eso, hay plazo hasta el viernes 5 a las 13 horas para reflexionar y tomar la mejor decisión.  Aprovecho de saludar también a los 11 estudiantes de la región que recibieron la distinción a las trayectorias educativas”.

 

La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes”.

 

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, explicó que en este proceso se observa un avance en la necesaria diversidad e inclusión en el acceso al sistema de educación superior mediado por la Prueba de Acceso. “Fue rendida por más estudiantes, especialmente más estudiantes de la educación técnico profesional, más estudiantes mujeres y más estudiantes en situación de discapacidad, en comparación con procesos anteriores. Y a esto se añade el inicio de cupos especiales para mujeres a carreras STEM en 39 universidades”.

 

Promedio Regional y Nacional Admisión 2024

 

PROMEDIOS:    Matem1    Competencia Lectora    Historia y CS.     Ciencias      Matem2

Región 4               586                         588                           478                  481            394

Nacional               599                         603                           488                   497            411

 

Comparación Promedio Regional y Nacional Admisión 2023

 

PROMEDIOS      Matem1    Competencia Lectora    Historia y CS     Ciencias     Matem2

Región 4                549                          633                            493              503             422

Nacional                562                          643                            503              510             434

 

Promedio Regional por Sexo 2024

 

SEXO           Competencia Lectora       Matem1      Ciencias      Historia y CS      Matem2

Femenino               587                              576               474               476                    385

Masculino              584                               603               483               488                    401

 

Promedio Regional por Promoción 2024

PROMOCIÓN                  CLECT           M1              CIEN                HSCO            M2

Promoción anterior        627             618               517                  525              411

Promoción año                572             578               465                  469              389

 

Promedio Regional por Dependencia de Establecimiento Región de Coquimbo

DEPENDENCIA                          CLECT             M1             CIEN               HSCO             M2

Particular Pagado                      679                714             568                  582              482

Particular Subvencionado        586                585             475                  480              388

Público (Municipal y SLEP)       550                547             447                  453              367

 

Promedio Regional por Rama Educacional

RAMA                                   CLECT       M1          CIEN       HSCO          M2

Humanista científico           600         602           490          493           405

Técnico Profesional             529         533           428          438           355

 

Otras cifras relevantes

 

En esta aplicación 2023 de la PAES -tanto de invierno como regular- se observó que 10.179 personas en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales rindieron con algún tipo de adecuación o ajuste, lo que representa un aumento del 56% respecto del año anterior.

 

Por primera vez, estudiantes de la generación anterior (egresados en 2022) que no hayan podido acceder a la universidad en el Proceso de Admisión 2023 podrán utilizar el cupo PACE. De esta forma, se amplían las oportunidades para las y los estudiantes, no dependiendo de una única instancia de rendición para acceder a la universidad. Además, se amplió el número de vacantes disponibles, especialmente en carreras de mayor demanda.

 

Finalmente, y con el fin de reducir las brechas que existen en el ingreso de mujeres a carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM, por su sigla en inglés), se implementaron los cupos Más Mujeres Científicas (+MC). Son más de 2.300 vacantes que estarán disponibles en 410 carreras de 39 universidades adscritas, no requiriendo una postulación adicional.

 

Lo que viene

 

Con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se dio por finalizado el proceso de rendición, dando paso ahora a las postulaciones a las universidades. Este proceso irá desde el martes 2 de enero, a las 09:00 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.

 

Posteriormente, se entregarán los resultados de selección el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio