La instancia sirvió para que los empleadores y empleados conozcan sus derechos y deberes ante las normativas en salud ocupacional del Ministerio de Salud.
108 trabajadores del rubro agrícola de la comuna de Vicuña, dijeron presente en una jornada de difusión y capacitación de protocolos de vigilancia y salud integral que realizó la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, instancia que anteriormente se había replicado en las provincias del Limarí y Choapa.
Condiciones generales básicas en los lugares de trabajo, protocolos de vigilancia de trabajadores expuestos a plaguicidas, y protocolos de vigilancia de factores psicosociales y trastornos músculo esqueléticos, fueron las temáticas impartidas por los profesionales Pablo Rojas, Alejandra Guerra y Sebastián Albanez, todos pertenecientes a la Unidad de Salud Ocupacional de la entidad gubernamental, quienes además respondieron las múltiples consultas que surgieron por parte de los asistentes a la actividad.
Para Alexis Valenzuela Mayorga, Seremi de Salud de la región de Coquimbo, se mostró muy satisfecho con la actividad y con la importante convocatoria y recepción que tuvo por parte de los trabajadores y trabajadoras: “Como Gobierno y especialmente por instrucción del Ministerio de Salud, continuaremos replicando estas acciones y esperamos que se sigan sumando más empresas y trabajadores, ya que queremos llevar educación sanitaria en temas de prevención de enfermedades profesionales a cada trabajador o empleador que lo requiera».
Por su parte Juan Alfaro Ramírez, jefe administrativo de frutícola exportadora Atacama en Vicuña, indicó que “tuvimos una participación bien activa de los trabajadores, las exposiciones fueron resumidas y buenas, y nos permite a nosotros seguir trabajando en todos los avances que existen. Esto nos obliga a seguir trabajando en nuestros protocolos y a continuar mejorándolos. Todas estas instancias nos sirven mucho como empresa y también como trabajadores”.
Mientras que Hernán Pulgar Herrera, administrador del fundo de la Compañía Frutícola Atacama en la comuna de Vicuña, sostuvo que “esto es super positivo. Nosotros como empresa hacemos harta difusión de los protocolos de seguridad, pero que nos venga a reforzar la Seremi de Salud para nosotros es genial, ojalá esta instancia se siga dando, nuestros trabajadores quedaron muy conformes con la actividad”.
Finalmente, Tomás Balaguer Lira, jefe del Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud resaltó la importancia de tener a trabajadores y empleadores informados sobre esta materia: “Queremos que los trabajadores estén informados de cuáles son sus derechos y deberes con respecto a la prevención de enfermedades profesionales, también las obligaciones de los empleadores con respecto a informar, capacitar y entregar los elementos para poder tener una efectiva prevención y protección frente a enfermedades de tipo laboral, y conocer también las funciones de otros estamentos como los organismos administradores de la ley, y también las funciones que cumple la autoridad sanitaria”.