Equipos pedagógicos del Servicio Local Puerto Cordillera se capacitan para seguir impulsando calidad educativa en Andacollo y Coquimbo

Loading

  • Las instancias formativas buscan favorecer en las buenas prácticas pedagógicas y el impacto en los procesos pedagógicos de aula en establecimientos educacionales de la zona.

Para favorecer en las buenas prácticas pedagógicas y el mejoramiento en la calidad de la educación, integrantes de los equipos educativos de diversos establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se encuentran realizando cursos de perfeccionamiento durante el periodo estival. La importancia de estas instancias radica en que las y los docentes tienen la oportunidad de nutrir habilidades y conocimientos, interactuar con pares en torno a otras experiencias pedagógicas y acceder a un espacio de retroalimentación y lineamientos claves para un liderazgo eficiente, establecimiento de metas y mejoramiento del desarrollo profesional. La formación de los profesionales de la educación es esencial para la Educación Pública, ya que desempeñan un papel clave en la toma de decisiones, asegurar calidad y fomentar la colaboración en las comunidades educativas.

Una de estas instancias de formación es el “Curso Fase especialización en Formación Directiva”, desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP) del Ministerio de Educación, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, que actualmente se encuentra en su fase inicial, denominado “El líder escolar en el contexto educativo nacional y local”. Las siguientes etapas incluyen otros aspectos relacionados a la organización escolar, mejoras de prácticas docentes, cultura de uso de datos, educación inclusiva y trabajos colaborativos con otros establecimientos. En la capacitación están participando líderes pedagógicos de los establecimientos Escuela Peñuelas, Escuela Coquimbo, Escuela Tambillos y Escuela El Peñón. Al respecto, el director de la Escuela El Peñón Luis Esteban Araya, destaca la importancia de estas instancias que involucran a todos los participantes de la comunidad educativa. “El curso del CPIP es super importante, ya que nos entrega herramientas para liderazgos actuales y llevar a cabo de buena forma los procesos educativos en los establecimientos”, puntualizó. En la misma línea, la directora de la Escuela Coquimbo, Vanessa Ortega, afirma que, “esta capacitación nos permite tomar decisiones informadas, utilizando datos existentes que se basan en necesidades específicas de la comunidad educativa”, puntualizó.

El CPIP se encuentra impartiendo otros cursos de capacitación para profesionales de la educación en el que participan integrantes de las comunidades educativas del Servicio Local Puerto Cordillera. Se trata del curso “Competencias directivas para el desarrollo profesional situado”, que tiene como objetivo liderar y gestionar el desarrollo profesional docente mediante la evaluación y mejora del Plan Local de Formación (parte del PME). Los contenidos se dividen en cuatro módulos centrados en la construcción de herramientas para priorizar necesidades, el diseño del Plan Local de Formación y el monitoreo para la mejora continua. Carlos Videla Bonilla, director del Colegio de Artes Claudio Arrau, destaca que este curso entrega herramientas claves para actualizar conocimientos y generar redes. “La educación continua para docentes resulta una herramienta fundamental para profundizar temáticas, mantenerse al día con los nuevos recursos, habilidades y nuevos conocimientos que nos permitan desempeñarnos mejor en el ámbito laboral y también como instancia de crecimiento profesional y personal», puntualizó.

La formación continua de los equipos educativos del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, a través de cursos proporcionados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP), y otras instituciones públicas y privadas, emerge como una iniciativa crucial para fortalecer el liderazgo educativo. Los cursos mencionados, proveen a los líderes pedagógicos herramientas esenciales para la toma de decisiones informadas, la mejora de la calidad educativa y la gestión eficiente del desarrollo profesional docente. La participación activa en estos cursos no solo enriquece las habilidades y conocimientos de los líderes educativos, sino que también contribuye directamente a la elevación de los estándares educativos y al progreso continuo de la Educación Pública

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio