Estudiantes rescatan y preservan la flora endémica del sector Rural Cordillera de Coquimbo

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Con el firme compromiso de avanzar en el cuidado medioambiental del sector Rural Cordillera de Coquimbo, un total de diez estudiantes de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, llevan adelante una interesante investigación para rescatar, preservar y revalorizar los saberes ancestrales y la flora endémica local; gracias a un jardín botánico construido al interior de su recinto educativo, que hoy les permite realizar un trabajo de campo y compartir sus conocimientos a toda la comunidad.   

Esta iniciativa, surgió al alero del “Proyecto del Gobierno Escolar 2021” adjudicado por las y los alumnos, sumando el constante apoyo entregado por “Par Explora”, que apunta al desarrollo de las competencias en las áreas de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación. Mientras que, desde el municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal local, se contribuye con la asesoría técnica enfocada a la preservación de las especies naturales, tales como, el Lucumillo, Sandillon, Carbonillo, Guayacán, Rumpiata y Retama.

Respecto a esta importante iniciativa medioambiental, Joshua Cortés, estudiante de la escuela San Rafael, e integrante del proyecto de preservación de flora endémica, manifestó que, “mi pensamiento sobre proteger la flora de la comuna nace cuando empezamos este proyecto. Esto se siente muy bonito, y me genera una emoción muy importante, debido a que podemos hacer conocer a nivel regional la importancia de la flora endémica… Es importante protegerla, porque ayudan a la zona, y si estas plantas caen, puede que el sistema, ya sea de la fauna o de la flora, caiga igualmente con ellas”, aseguró.

En el mismo sentido, y valorando el rescate del patrimonio natural del sector Rural Cordillera de Coquimbo, Yisleim Soto, alumna e investigadora del séptimo año básico, agregó que, “me parece interesante y al mismo tiempo entretenido, porque uno empieza a aprender cosas nuevas, y que son muy importantes. Nuestro objetivo es rescatar y valorizar lo que es la flora local”. En tanto, el alumno, Jean Alegría, expresó que, “me parece muy bien, porque así puedo aprender muchas cosas… Esto partió del taller de ciencias, donde aprovechamos de hacer proyectos, nos invitan a ferias, y es muy bonito participar de todo esto”, destacó.

Por su parte, y detallando los avances obtenidos, Carla Venegas, profesora de ciencias y encargada del programa “Par Explora” en la Escuela San Rafael, precisó que, “nuestro objetivo, principalmente, es el rescate y la revalorización de los saberes ancestrales con respecto a la flora endémica. Fuimos invitados a participar de Par Explora, y ya teniendo el recurso al interior de la escuela, que es el jardín botánico, nos enfocamos en ello. A partir de eso, nosotros debemos recabar la información necesaria referente al cultivo, nutrición, reproducción y riego de esta flora, para así, poder en algún momento reproducirla y preservarla”, consignó.

Refiriéndose a este trabajo de preservación, apoyado por el municipio de Coquimbo, Nury Barraza, técnica agrícola de la Delegación Municipal Rural Codillera, aseveró que, “vamos a ser un apoyo para ellos, yo soy técnico en tecnología agrícola, y me sentí muy identificada cuando comentan la necesidad de seguir con la preservación. Es inusual que un grupo de séptimo año básico se esté involucrando en la preservación de la flora y la microbiología del suelo, entonces, tenemos que visibilizar esta gran actividad que ellos están realizando en la ruralidad. La idea es que más adelante se pueda crear un banco de semillas en el sector de Pan de Azúcar”, puntualizó.

MÁS QUE UN PROYECTO, UN COMPROMISO EDUCATIVO

La Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, desde hace varios años trabaja en la formación académica y medioambiental de sus estudiantes, siendo reconocida junto a sus profesores, asistentes de la educación y apoderados, quienes, hoy constantemente aprenden del cuidado y preservación de la flora endémica en la ruralidad coquimbana.

Esto es destacado por Carmen Gloria Morales, directora de la Escuela San Rafel de Pan de Azúcar, “una de las conductas básicas que queremos resaltar cuando nuestros estudiantes egresen, o estando dentro de la escuela, tiene que ver con conocer, valorar, proteger y promover su patrimonio, entendiéndolo desde lo natural a lo cultural… necesitamos de su protección, y ellos, son los agentes del mañana para proteger todo lo valorable que tiene que ver con el medioambiente”, concluyó.

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