Exitoso proceso: En un 21% crece la postulación al Fondo de Fortalecimiento en la Región de Coquimbo

Loading

  • La vocera de Gobierno, Paulina Mora, destacó el interés y el trabajo de la sociedad civil local para lograr participar en el concurso 2024

Durante la constitución del consejo que asignará los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024, se informó que la Región de Coquimbo registró un notable aumento en las postulaciones. Es que de 149 proyectos recibidos en el año pasado, pasamos a 181 iniciativas registradas a través de la plataforma fondos.gob.cl.

El interés por participar de concurso fue valorado por la Seremi Paulina Mora, quien manifestó que es fundamental contar con una sociedad civil fuerte y capaz de apalancar recursos para aportar al progreso de sus territorios.

“Es importante que la democracia no solo dependa de las instituciones del Estado, sino que también vaya apoyándose de aquellas organizaciones sociales que son claves para el desarrollo de cualquier país, porque ellas son las que construyen día a día el tejido social y son las que permiten hacer que las comunidades vayan desarrollándose y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, precisó la Vocera Regional Paulina Mora.

La autoridad indicó que a nivel local, una de las comunas que más creció en postulaciones fue Salamanca, la que pasó de presentar 10 proyectos el 2023 a lograr registrar 29 este año; a ella se suma La Serena, Vicuña y Ovalle.

CONSEJO FFOIP. El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público está regido por la ley de Participación Ciudadana (N° 20.500), norma que establece que la adjudicación de los recursos está en manos de un Consejo Regional del Fondo, integrado por tres representantes de la sociedad civil, dos representantes de la Gobernación Regional y los Seremis de Gobierno y Desarrollo Social y Familia.

Para este proceso 2024, el Consejo del Fondo de Fortalecimiento está constituido por Carolina Espinosa, representante de los voluntariados; Mauricio Carmona, dirigente social de Andacollo; María Cecilia Vargas, representante de la colectividad Helénica de La Serena; Carolina Ramírez perteneciente Fundación Chile Violines; Celia Muñoz de Molinos de Arte y los seremis Paulina Mora y Eduardo Alcayaga. Ellos serán los encargados de adjudicar los más de 82 millones de pesos destinados para la Región de Coquimbo.

Respecto al proceso expuesto en el encuentro, Carolina Espinosa, presidenta provisoria del consejo, destacó el interés por participar de esta iniciativa. “En este primer acercamiento a los proyectos veo que hay una gran cantidad de organizaciones que nuevamente han querido postular. Hay una motivación de la sociedad civil y el Consejo está, en este momento, integrado con varias personas que vienen de mundos totalmente distintos, tenemos varias experiencias, tenemos varios tipos de vocaciones y todos dispuestos a trabajar por la sociedad civil”, indicó. 

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, resaltó el valor que le da el FFOIP a la visión de los líderes sociales, ya que, en gran medida, ello son los que priorizan la destinación de recursos.

“Para nosotros es muy relevante porque esto se hace con la participación, justamente, de la comunidad organizada y se define de acuerdo a lo que es el interés público. La idea justamente con estos fondos es el desarrollo de distintas ideas que están ahí vigentes, que están ahí latentes. Así que estamos dando paso a esto y avanzando para que la participación ciudadana a través de las múltiples instancias que el Estado dispone se concreten”, expresó el titular de Desarrollo Social.

Para finalizar, la Vocera Paulina Mora llamó a las agrupaciones que postularon a estar atentas, ya que dentro de los próximos días se publicarán los resultados de la admisibilidad.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio