Fiscalizan buen uso de estacionamientos para personas con discapacidad en el centro de Coquimbo

Loading

  • Medida pretende promover y concientizar a la comunidad sobre la importancia del uso adecuado de los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida.

 En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Discapacidad, el municipio de Coquimbo en compañía de la Unión Comunal de la Discapacidad comunal, realizaron un operativo de fiscalización de los estacionamientos exclusivos para personas en esta situación, en distintos sectores, como parte de un plan de acción que pretende generar inclusión y respeto por quienes necesitan ocupar estos espacios.

En ese sentido, Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, señaló que “en Coquimbo buscamos ser una comuna realmente inclusiva y es por eso que al menos, debemos respetar las normativas vigentes que protegen a las personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, los estacionamientos que son de uso exclusivo según la Ley de Tránsito. Luego de algunas denuncias que recibimos decidimos poner mano firme en la fiscalización de esta normativa para que se respeten los derechos de todos y de todas”.

Alejandra Díaz, jefa del Departamento de Gestión Inclusiva del municipio de Coquimbo, explicó que se están ejecutando acciones que permitan concientizar a la comunidad respecto a los derechos de las personas con discapacidad “el alcalde Ali Manouchehri nos encomendó hacer una serie de actividades de difusión, desde el punto de vista de la educación, porque además es la comunidad a través de un Consejo Comunal Inclusivo que realizamos, que nos manifestó la problemática y barreras que están enfrentando por el uso inadecuado de los estacionamientos exclusivos”.

Al respecto, Ximena Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad Coquimbo, recalcó que es importante tener empatía “acá se tomó el guante desde el municipio y nosotros estamos aportando desde nuestra mirada como podemos mejorar y que no se haga mal uso de los estacionamientos, es importante ponerse en el lugar de las otras personas, muchas veces las personas con discapacidad no pueden bajarse a hacer sus trámites porque no encuentran estacionamiento”.

Antonio Pinto, adulto mayor con movilidad reducida, manifestó que se deben respetar estos espacios que les permiten desplazarse con menos dificultad. “Las personas que nos irrespetan al usar nuestros estacionamientos deben saber que ser discapacitado no tiene nada de lindo, nada de cómodo y necesitamos usar estos estacionamientos que son de nuestro uso exclusivo”.

De acuerdo a la Ley de Tránsito 18.290, artículo 200, para hacer uso adecuado de un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad se debe exhibir la credencial respectiva, entregada por el Registro Civil, al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas.

Tras recorrer el centro, inspectores municipales cursaron multas a aquellos vehículos que estaban ocupando de manera incorrecta estos espacios. Cabe destacar que el mal uso de estos aparcaderos se considera una infracción grave, con partes que van desde 1 a 1,5 UTM si ocurre por primera vez, pasando al doble si el automovilista es reincidente.

 

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio