Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Loading

  • El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos y vecinas del sector.

Los Centros de Salud Familiar cumplen una labor relevante en la protección y cuidado de la comunidad de los distintos sectores de Coquimbo. Así ocurre en el CESFAM Santa Cecilia, en donde también están preocupados de la participación ciudadana.

Es así como desde el Departamento de Salud del municipio se instruyó la realización de instancias en donde puedan participar las distintas organizaciones de la comunidad y que llevan por nombre Mesas Territoriales.

En la jornada estuvieron presentes juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, establecimientos educacionales y principalmente usuarios de la salud primaria de la Parte Alta. Además, se contó la participación del Director de Seguridad Pública del municipio, Jaime Rojas, entendiendo que la temática que aborda su entidad es una de las más demandadas por la sociedad.

Claudia Galleguillos, asistente social del CESFAM Santa Cecilia, fue una de las encargadas de organizar la mesa territorial “con el objetivo de dar inicio al diagnóstico con el que vamos a trabajar todo el año, se hace la invitación a todas las organizaciones del territorio y que pertenecen a la Parte Alta, colegios, jardines, delegación, Teletón y Hogar de Cristo, lo que nos enriquece este diagnóstico”.

“Antes de recoger las inquietudes, nosotros aplicamos una encuesta que se realiza en las salas de espera, y esta encuesta arroja las problemáticas con una priorización como respuesta y es lo que les presentamos a las personas que participan de la mesa territorial y ellos nos plantean la (otra) priorización que requieren”, agregó Galleguillos.

Para la Jefa del Departamento de Salud Municipal, Fabiola Araya, estas instancias “son fundamentales para recibir retroalimentación y comprender desde su mirada lo que requieren nuestros usuarios en materia de salud, así poder co-construir y planificar de mejor manera el trabajo en los establecimientos que administramos y, de esta forma, entregar un mejor servicio y atención a la comunidad, sobre todo con respecto a las prestaciones, el cuidado y acompañamiento que requieren los adultos mayores, los niños, niñas y todos los grupos etarios que llegan hasta el CESFAM Santa Cecilia de la Parte Alta”.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, Sandra Larenas señaló que el realizar una mesa territorial “ha sido una gran fortaleza porque ahí se da a conocer el diagnostico participativo que se hizo por un formulario virtual y se obtuvieron todas las observaciones y todas las prioridades que la comunidad tiene en relación a cómo quiere que nosotros como CESFAM abordemos los temas de salud”.

Sin embargo, y como era de esperarse, junto a los temas sanitarios surgieron demandas de la comunidad en torno a recuperación de espacios públicos, seguridad, luminarias y otras materias. Para ello, desde el centro de salud se invitó a representantes de la Delegación Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública.

“Creemos que es muy relevante la invitación recibimos desde el CESFAM de la Parte Alta, por cuanto nos permite poder dialogar cara a cara con las organizaciones territoriales del sector y conocer distintas miradas respecto a un tema tan sensible como la seguridad, y que puede complementar la intervención que realiza el municipio en beneficio de los vecinos y vecinas”, indicó Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública de Coquimbo.

DIAGNÓSTICO

Entre las temáticas que priorizó la mesa territorial están el asegurar acceso a la atención por salud mental, profundizar los cambios en la atención de niños o niñas TEA, la problemática que surge del libre acceso a las nuevas tecnologías o redes sociales, el aumento del consumo de alcohol y drogas, el sedentarismo y abandono de los adultos mayores.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio