- A través del programa Emprendamos Semilla, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.
Ana Elisa Díaz reside en Ovalle; se dedica a la venta de frutas y verduras en la feria modelo y en sectores rurales. Esta emprendedora, tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Semilla, que le dio el impulso necesario para salir adelante.
“El programa me pareció espectacular porque te ayudan a tener las capacitaciones, a tener confianza en ti mismo, muy buena experiencia; a mi se me financió mi negocio con toldos, mesas y mis cajas para embalar mis verduras así que muy feliz con este apoyo” sostuvo la emprendedora Ana Díaz.
El programa Emprendamos Semilla apoya a las personas para que desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos y está dirigido a quienes tengan una idea o quieran empezar un emprendimiento y que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario.
En el caso de esta iniciativa, todos y todas las participantes pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Sobre el programa, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González destacó que “hoy estamos culminando este importante proceso con las comunas de Ovalle y Río Hurtado, donde 110 emprendedoras y emprendedores pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, han podido dar el puntapié inicial a sus ideas de emprendimientos, o fortalecer con el negocio con que ya contaban. Este apoyo es muy importante para las y los participantes de este programa ya que no solo comienzan a recorrer el camino del emprendimiento, sino que también están dando un paso relevante para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Respecto del apoyo al emprendimiento, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló que “para nosotros es reconfortante ver el entusiasmo, la disposición de las personas que representan familias; de personas que realmente requieren un apoyo del Estado y en este caso, el Presidente Boric ha sido claro: nadie puede quedarse atrás, y esta oportunidad se le da a ellos y lo asumen con mucho entusiasmo y convicción en la idea que quieren concretar en su negocio”.
La iniciativa se desarrolló durante ocho meses y las y los 110 usuarios participantes, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $430.000 para adquisición de insumos y herramientas.