Gira de reactivación económica busca impulsar emprendimientos de la Reserva Fray Jorge

Loading

  • Dentro de los principales objetivos se identificaron proyectos de negocios para reforzar el turismo.

La Reserva de la Biósfera Fray Jorge es un gran atractivo en la provincia de Limarí, junto con la astronomía, ya que se estableció como zona Starlight. Junto con ello, se suman los diversos emprendimientos cercanos a este circuito, que buscan marcar una diferencia y destacar entre las ofertas turísticas de la zona.

Dentro de este recorrido, se generó un diagnóstico a productores de aceite de oliva y cultivos, quesos de cabra, crianceros y restaurantes.

Alejandra Fábregas, criancera y emprendedora de comida casera en Peral Ojo de Agua, valoró esta gira por la conectividad y presencia en terreno, «aquí hay varias necesidades de todo tipo y es bueno tener a la delegada y a la seremi de economía porque podemos contarles nuestra historia. Ahora que están arreglando el camino y se está mejorando el sector es bueno y llegan más turistas. Sería esencial tener capacitaciones, que nos enseñen y que los vecinos se unan».

La delegada presidencial, Marily Escobar, destacó la motivación de la comunidad para generar un atractivo turístico, “desde que comenzamos a visitar a los vecinos y vecinas, hemos notado el espíritu colaborativo que los lleva a buscar diversas opciones para establecer lazos y crear una ruta para los turistas. Al estar en terreno, como gobierno queremos apoyar estas ideas y mejorar la calidad de vida de tantas familias que decidieron quedarse en esta zona y proteger esta identidad, patrimonio y esfuerzo que han logrado mantener durante años”.

Por su parte, la seremi de economía, Pía Castillo, se comprometió a gestionar más apoyo con los servicios del mismo ministerio, “a través del plan de reactivación económica de la Región de Coquimbo, hicimos una gira con la delegada presidencial lo cual nos ha permitido destacar las vocaciones productivas que se encuentran en la reserva como son, principalmente, el queso de cabra, olivicultores y hotelería. Por lo tanto, vamos a activar a los servicios de Sernatur, CORFO con transforma turismo y el Centro de Negocios Sercotec para armar una red asociativa que les permita fortalecerse en una economía social.”

Guillermina Valdivia, criancera y productora de quesos de cabra desde pequeña por enseñanzas de sus padres, estuvo dentro de la gira de emprendimientos, donde pudo exponer sus principales necesidades, “agradezco un montón la visita de la delegada, que tuviera en mi casa y viera mi realidad, porque si bien estoy en un lugar considero privilegiado, nos falta agua potable y ahora hay esperanza de que se harán las gestiones para tener reparto y así podré continuar con mis productos que me ha dado para sobrevivir y con los que he podido llevar a mis hijos a la universidad”, concluyó.

Es así como las delegaciones presidenciales y seremis se mantienen en terreno con el fin de entregar herramientas concretas y efectuar gestiones con conocimiento del territorio.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio