Historia regional e integración fronteriza: Exhibición «Agua Negra. Historias de un camino» abre en el

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La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el miércoles 10 de julio. La exposición fotográfica y documental evidencia la transformación y relevancia del Paso de Agua Negra en la integración de Chile y Argentina desde 1865.

Desde el miércoles 10 de julio recién pasado, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió sus puertas a la exposición «Agua Negra. Historias de un camino». Esta exhibición fotográfica y documental explora la historia y el impacto del Paso de Agua Negra, un vínculo clave entre Chile y Argentina. La exhibición ha sido generada, producida y curada por el Museo Histórico Regional «Presidente Gabriel González Videla» de La Serena.

Desde su concepción en 1865, el Paso de Agua Negra ha sido un testigo de los esfuerzos de integración y cooperación entre Chile y Argentina. La exposición «Agua Negra. Historias de un camino», que se inaugura este miércoles en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, narra esta rica historia a través de fotografías y documentos históricos.

La iniciativa de construir este camino se originó a petición de comerciantes argentinos y chilenos, y fue ordenada por el entonces Gobernador del Departamento de Elqui, Juan de Dios Pérez de Arce. El camino, que sustituyó a antiguos senderos, ha facilitado desde entonces el comercio y la comunicación entre ambos países.

A lo largo de los años, diversas autoridades y organizaciones han reavivado la idea de unir San Juan, en Argentina, con el puerto de Coquimbo, en Chile. Figuras destacadas como Federico Cantoni, gobernador de San Juan, y Gabriel González Videla, Diputado y posteriormente Presidente de Chile, jugaron roles fundamentales en el avance de este proyecto.

Situado a 4780 metros sobre el nivel del mar, el Paso de Agua Negra es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, y uno de los más desafiantes de los Andes. Aunque solo es transitable durante los meses estivales, su impacto en la economía y la sociedad de ambos países ha sido significativo.

El primer estudio para la construcción de un camino vehicular se realizó en 1929, bajo la administración de Federico Cantoni en Argentina. Posteriormente, en 1964, se retomaron las obras en ambos lados de la cordillera, impulsadas por Leopoldo Bravo, gobernador de San Juan, y los equipos de Vialidad de ambos países. La culminación de estas obras se materializó en 1965, con una reapertura significativa en 1991, tras resolver disputas limítrofes entre Chile y Argentina.

El desarrollo minero en la región de Elqui y la actividad ganadera en San Juan fueron impulsados por la construcción de este camino. Desde mediados del siglo XIX, la ganadería se convirtió en una actividad económica clave para varias localidades argentinas y para algunos comerciantes chilenos, con el ganado transportado hasta Chile mediante arreos y, más tarde, en camiones hacia las zonas mineras del norte.

La exposición «Agua Negra. Historias de un camino» ofrece una mirada detallada a estos aspectos históricos y económicos, subrayando cómo la infraestructura puede fomentar el desarrollo regional y la integración transfronteriza. La muestra estará abierta al público en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 31 de agosto.

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