[ILLAPEL] A un año de funcionamiento: Más de mil mujeres han sido atendidas en el Espacio de la Mujer

Loading

  • Esta iniciativa implementada por la Municipalidad de Illapel, fue inaugurado en el marco del Día Internacional de la Mujer y tiene como objetivo generar un espacio de apoyo integral para las mujeres de Illapel, desarrollando diferentes líneas de acción que promuevan su integración, concientización física, social y económica, considerando el enfoque de género de manera transversal.

El pasado 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha significativa porque recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género, la justicia y el reconocimiento de sus derechos fundamentales. Una fecha que, además en la comuna de Illapel, recuerda el primer aniversario del Espacio de la Mujer. Una iniciativa implementada por la Municipalidad de Illapel y que tiene como objetivo generar un espacio que entrega un apoyo integral a las mujeres en diferentes líneas de acción que promuevan su integración, concientización física, social y económica, considerando el enfoque de género de manera transversal.

Sofía Larraguibel, joven Illapelina quien es usuaria del Espacio de la Mujer, comentó que es un orgullo, “es impresionante ver cómo se ha ido moldeando el espacio, cómo está ahora, la oficina, las personas que trabajan acá son maravillosas. Ha sido un lugar de acogimiento, de desahogo, de consuelo, también para aprender, hacen talleres, programas, es algo precioso. La verdad es que es muy lindo cómo el lugar une a mujeres en vez de desunir. Yo que tengo 18, me han enseñado a desenvolverme en la sociedad, me han enseñado cosas, que no hubiera aprendido si no hubiera sido por las mujeres que trabajan acá y por la municipalidad que se preocupó de que hubiera una oficina de la mujer en Illapel. La verdad es que es algo hermoso, yo digo que es algo por lo que hay que estar orgullosa como Illapelinas”, explicó.

Jessica Contreras, vecina de Illapel, comentó, “lo encuentro que es muy buena y una linda instancia para celebrar y conmemorar a la mujer en su día. Hoy se realizaron varias actividades donde han participado las mujeres. Muy agradecidas del alcalde porque es un pilar fundamental para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Él hace una muy buena función brindándonos los espacios necesarios para el apoyo integral de las mujeres”.

En tanto, Brenda Vega, usuaria del centro explicó, que este espacio es muy importante para la mujer, comenta que ella como madre soltera ha sacado adelante a sus hijos, indicando que siempre se puede salir adelante. “Es bonito contar con este espacio, porque es un lugar que nos ofrece la asistencia necesaria para crecer, para desarrollarnos. Yo estoy muy agradecida del alcalde, porque se ha acordado de todas las mujeres. En este espacio nosotros somos felices de compartir entre nosotras”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que, “ya hace un año que abrimos este este espacio, se ha atendido a más de 350 mujeres, por ejemplo, en el ámbito social, más de 100 atenciones jurídicas, también un número importante de atenciones psicológicas. Y además están todos los programas Makallay, programas especializados en temas de violencia intrafamiliar, programa Mujeres jefas de Hogar, programa de 4 a 7, entre otros. En este espacio podemos mejorar y facilitar la coordinación para el trabajo con las mujeres, también se realizan talleres de distintos ámbitos, desde yoga hasta otros y capacitaciones, por ejemplo, en pensión de alimentos y otros ámbitos. Asimismo, se está transformando en un espacio cultural para todas las mujeres, que cuenta, por ejemplo, con una sala de lactancia. En un año hemos avanzado hacia mayor igualdad y un trabajo importante con las mujeres. En esta conmemoración del Día de la Mujer, creo que el mejor trabajo que podemos dedicar a la comuna y a las mujeres, es que este espacio cada día siga creciendo, se siga fortaleciendo para trabajar con las mujeres de nuestra comuna de Illapel”.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio