Biblioteca Municipal de Monte Patria inaugura nuevas estanterías gracias a fondo del Plan Nacional de Lectura

Loading

  • La obra financiada por el fondo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo un costo total de 9 millones de pesos.

 

Fueron en total 210 metros lineales de nuevas estanterías las que se incluyeron al mobiliario existente en la biblioteca pública municipal Wenceslao Vargas Rojas de Monte Patria, ubicada en el corazón del Centro Cultural Huayquilonko. Este proyecto, financiado por Plan Nacional de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, posibilitará la adecuación de espacio para la adición de nuevos ejemplares y así complementar la oferta volumétrica para los ciudadanos.

 

En una recatada ceremonia y con la presencia de la coordinadora del Plan de Lectura de la Región de Coquimbo, María Cecilia Cortés, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas (s), Paola Uribe, la alcaldesa (s), Olga Barraza y la comunidad invitada, dieron por inaugurado en el mes de abril este proyecto, que permitirá ordenar la actual colección de libros y revistas, pero también agregar nuevos volúmenes.

 

“Es muy importante, porque esto corresponde a un fondo del libro de nuestro ministerio que da cuenta del nivel de gestión y generación de bienes y servicios a la comunidad en esta biblioteca que, a través de Nelson, encargado del equipo de la biblioteca y en su extensión a través del municipio. Nosotros nos mantiene muy contentos porque esto significa que es una biblioteca viva, un espacio donde mucha gente visita”, indicó María Cecilia Cortés, coordinadora del Plan de Lectura Coquimbo.

 

Actualmente, las bibliotecas no son espacios inertes, sino al contrario, poseen vida destinado al encuentro comunitario, a la sana distensión y enriquecimiento del conocimiento para las personas. Una de las características novedosas de las nuevas estanterías es su movilidad. Y es que cada estante construido posee ruedas, lo que permite trasladar y darle movilidad para las actividades que pueda planificar la biblioteca.

 

“Como municipio estamos contentos por este fondo adjudicado, son alrededor de nueve millones de pesos que se están invirtiendo directamente en la estantería de la biblioteca que solamente nos viene a apoyar en la necesidad que nosotros teníamos de crecer en temas de estanterías y no solo eso, sino también estas estanterías fueron realizadas por un emprendedor que ejecuta este proyecto tan importante para la biblioteca municipal. Así que estamos contentos de haber obtenido este fondo que nos viene a ayudar como montepatrinos y mejorar espacios que es ocupado por la comunidad”, señaló la alcaldesa (s) de Monte Patria, Olga Barraza.

 

Estanterías con sello montepatrino

Cuando se presentan proyectos, la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, apuesta por los emprendedores locales, que con esfuerzo dan el sustento a sus familias. En esta ocasión, Eric Rivera, se adjudicó la licitación del proyecto de estanterías. El emprendedor comenta que el negocio lo comenzó su hermano, sin embargo y por cosas del destino, terminó haciéndose cargo del emprendimiento posteriormente.

 

“Finalmente nos adjudicamos este proyecto; lo hicimos postulando, fue una alegría, porque aparte nos cae dinero. Le pusimos el hombro con mi hijo. Justamente él estaba sin trabajo”, aseguró Rivera.

 

La realización de este proyecto, no sólo significa un progreso en cuanto a material físico de las dependencias, sino también en lo inmaterial, ya que es un lugar que busca encontrar saberes y conocimientos en los distintos grupos etarios que acuden a sus dependencias. “La lectura en las comunidades apertura mentes, es la posibilidad de hacer correr la imaginación de viajar, volar y salir de ese momento en el que estamos y que nos transporta, por ejemplo, necesito hacer un queque y me dan la receta para poder hacerlo, de la misma manera puedo arreglar algo o bien imaginar otros mundos posibles. La lectura permite tener un desarrollo de la capacidad de identidad propia”, precisó Paola Uribe, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas (s).

 

La biblioteca municipal Wenceslao Vargas Rojas de Monte Patria atiende público de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 17.00 horas. Centro Cultural Huayquilonko (Calle Ponio, a un costado del SAR Monte Patria).

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio