Iniciativa de Cidere cofinanciada por Corfo y el Gobierno Regional: EMPRESAS LOCALES PARTICIPARON EN PROGRAMA PARA DISEÑAR MODELOS DE NEGOCIOS SUSTENTABLES E INNOVADORES

Loading

En su última jornada, conducida por el destacado consultor Cristian Zegers, los 32 empresarios conocieron planes de gestión diseñados para cada uno de ellos.

Su novena y última actividad para empresarios regionales ofreció el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) CIDERE 2023 para la Sustentabilidad y Circularidad de las Empresas.

La iniciativa, desarrollada por la CIDERE y cofinanciada por Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, estuvo orientada al diseño de estrategias de difusión y transferencia tecnológica centradas en economía circular, sustentabilidad e innovación, con el objetivo de facilitar la transición de las empresas locales hacia modelos más circulares y sustentables.

Representantes de 32 empresas de la región, la mayoría de las cuales son proveedoras de la minería y la construcción, participaron en un taller presencial denominado “Plan de gestión, su relación con exigencias, oportunidades normativas y de mercado”.  En la jornada, pudieron conocer planes de gestión de sustentabilidad y circularidad diseñados específicamente para cada una de las empresas beneficiarias.

El taller estuvo a cargo de Cristian Zegers, consultor senior en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, quien actualmente representa a Chile en la creación de la nueva norma ISO 59.010 de Economía Circular.

“No les estamos enseñando conceptos de economía circular para que sean consultores, sino cómo tener en sus empresas una visión para implementar economía circular desde el día uno, donde ellos mismos gestionen sus planes de acción, transmitan a su organización y creen valor con sus grupos de interés, liderando estos cambios en su ecosistema y en la región. Ellos necesitan saber cómo aplicar, cómo medir, la importancia de la trazabilidad, de vincularse con otros actores del ecosistema, entender hacia dónde va el mundo, no solamente como sociedad sino como mercados y marcos normativos”, señaló Zegers.

Andrés Zurita Silva, director regional de Corfo, destacó la importancia de estos talleres para las empresas ante los desafíos del cambio climático. “Incorporar los principios de sustentabilidad y economía circular es una de nuestras misiones para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible. Esta aproximación, a través de talleres y seminarios, les proporcionó herramientas que les permitirán innovar y transformar sus propias empresas en entidades con una fuerte conciencia ambiental, un mejor uso de los recursos existentes, y un enfoque sostenible. La adquisición de estos conocimientos se convierte hoy en día en un pilar crucial para todo emprendedor, dada la complejidad del entorno medioambiental y la crisis climática que enfrenta nuestra región”, explicó la autoridad.

Entre los asistentes al taller, Sandra Lucero, gerente de North Quality –empresa de capacitación y consultoría, basada en La Serena–, se refirió a la experiencia vivida “cuando llegué no sabía absolutamente nada del tema; ahora entiendo bien los conceptos. Para nuestra organización será un desafío tratar de implementar y aplicar estos objetivos, porque somos una empresa de servicios, que es un poco más intangible. Por ejemplo, nosotros entregamos papelería y hacemos traslado de relatores; entonces, cómo podemos disminuir esa huella en transporte o en papeles. Siento que podemos hacer algo en términos de implementar economía circular, empezar a pensar de esta manera y hacer que nuestros clientes también lo entiendan, en nuestras presentaciones y propuestas a empresas, como también mencionarlo a nuestros proveedores, y así ir expandiendo esta concientización”.

“Es de suma importancia impulsar y orientar el avance hacia un desarrollo sustentable en la Región de Coquimbo. Para lograrlo, es fundamental llevar a cabo actividades como estas, donde se establecen como pilares esenciales la preservación del medio ambiente. La implementación de estos conocimientos facilita un desarrollo económico próspero desde una perspectiva sustentable. La transformación de nuestra región hacia un enfoque más sostenible no solo conlleva ventajas inmediatas, sino que también sienta las bases para un futuro más prometedor. La concientización ambiental es una necesidad imperativa para preservar nuestro entorno y garantizar un desarrollo más a largo plazo”, enfatizó la gobernadora regional, Krist Naranjo Peñaloza.

Próxima rueda de negocios

Con esta actividad se completaron los cuatro talleres y cinco seminarios telemáticos que integraron las nueve jornadas de difusión programadas, iniciadas en mayo pasado. Representó un hito significativo dentro de este PDT, dando conclusión a las etapas 2 y 3 del mismo, de un total de cuatro (diagnóstico, formación, acompañamiento y match). Tales fases se desarrollaron de manera simultánea, marcando la finalización del proceso de transferencia de competencias y acompañamiento para los líderes de las organizaciones beneficiadas, con la generación de planes de gestión específicos para cada usuario, orientados a facilitar la transición de las empresas y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Ricardo Guerrero, gerente de CIDERE Coquimbo y director del PDT presentó sus conclusiones respecto a las actividades realizadas “siempre hemos creído en un desarrollo que armonice lo social, ambiental y económico. Con este programa de difusión tecnológica estamos dando un paso gigante en esa dirección”.

Asimismo, subrayó el valor de los productos obtenidos a partir de la serie de jornadas de las etapas 2 y 3: “Con orgullo, y tras intensos talleres de trabajo colaborativo, presentamos nuestro plan de gestión y el tablero de control, diseñado para guiar a 32 empresas locales en su travesía hacia la sustentabilidad y circularidad. Con él, tendrán una brújula y un mapa detallado para navegar la transición a la economía circular”.

El Programa de Difusión Tecnológica se encuentra alineado con uno de los ejes estratégicos de CIDERE Coquimbo, como es la promoción de estándares de sostenibilidad en las empresas de la región. La cuarta y última fase del PDT, a efectuarse en noviembre, contempla la realización de una rueda de negocios para las 32 empresas participantes, más compañías invitadas con potencial de demanda.

Otras noticias destacadas

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a través de las alianzas estratégicas…
Fomentan actividad deportiva implementando 3 nuevos circuitos de calistenia en Coquimbo

Fomentan actividad deportiva implementando 3 nuevos circuitos de calistenia en Coquimbo

Gracias a una inversión 100% municipal, la comuna-puerto avanza en la práctica deportiva en todas las etapas de la vida.…
Cultura: EXPOSICIÓN “LA MAGIA DE LA VIDA” SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: EXPOSICIÓN “LA MAGIA DE LA VIDA” SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 31 de mayo desde las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición pictórica de…
Municipio reúne a más de 200 emprendedoras coquimbanas en torno al marketing digital

Municipio reúne a más de 200 emprendedoras coquimbanas en torno al marketing digital

Jornada organizada por la Oficina de Microemprendimiento Social (OMES) congregó a expertas en la materia quienes asesoraron en modelos de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio